El atún de lata es uno de los alimentos preferidos en México, debido a que es fácil de transportar y se puede comer directamente del envase sin mucha preparación. No obstante, ¿alguna vez te has preguntado si el producto está crudo o por qué no hace daño comerlo? Aquí te lo respondemos.
De acuerdo con un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2024, se estima que una persona en México puede consumir alrededor de 1.2 kilogramos de atún al año.
Asimismo, se menciona que algunos de los componentes que conforman este tipo de producto incluye Vitaminas A, B y D, fósforo, yodo, potasio, proteína, ácidos grasos Omega-3, sodio, hierro, magnesio y grasa.
¿El atún enlatado está crudo?
Aunque al abrir las latas de atún pareciera que el producto está crudo, la realidad es que sí está cocido y el agua o aceite en el que se encuentra ayuda a conservarlos nada más.
Fue el youtuber conocido como Soy Rafa Carbajal quien compartió un recorrido que hizo a la planta de Atún Dolores y ahí pudo observar el proceso que se lleva a cabo para enlatar el atún.
En el clip se menciona que después de pescar el atún, se clasifica el pescado por tamaño ya en la fábrica. Cuando el atún está a la temperatura adecuada se pasa a una zona en donde se le quitan las víceras, se analiza que esté en buen estado y se le quita la cabeza o cola.
Posteriormente se coloca el atún a unas cápsulas grandes que son para cocerlo a vapor y es ahí donde el pescado se somete a aproximadamente 60 grados Celsius.
Tras enfriarse, hay personas encargadas de retirar las espinas y después se desmenuza la carne. Por último está la zona de enlatado y según el creador de contenido se envasan alrededor de 3 millones de latas diarias.