Así luce actualmente casa de descanso de Cantinflas en Cuernavaca; esto cuesta visitar su mural acuático creado por Diego Rivera

El popular comediante del Cine de Oro también contó con una gran propiedad en la ciudad de ‘la eterna primavera’ que era visitado por otras leyendas de la actuación como María Félix y Lauro Ortega

Guardar
Así luce actualmente casa de
Así luce actualmente casa de descanso de Cantinflas en Cuernavaca; esto cuesta visitar su famoso mural acuático creado por Diego Rivera (Foto: Infobae México/ Jovani Pérez)

La fama de Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, le permitió darse el lujo de tener más de una lujosa propiedad en diversos estados de la República Mexicana. Aunque su residencia, ahora en total descuido y deterioro, en Acapulco es la más famosa y conocida entre los mexicanos, el comediante del Cine de Oro también tuvo una en el estado de Morelos y esta tiene un increíble mural acuático creado por Diego Rivera que puedes visitar.

Este popular lugar alberga una importante y valiosa exposición de artistas plásticos que tuvieron su auge a finales del siglo XIX y gran parte del XX, en lo que en su momento, fuera el lugar de descanso del actor de cine y teatro protagonista de cintas como El barrendero, Ahí está el detalle, El padrecito y El Patrullero 777.

Sin embargo, ahora es un museo que todos pueden visitar, pues el atractivo principal es el famoso mural acuático que creó quien fuera la pareja sentimental de Frida Kahlo en el siglo pasado. Una obra de arte que además ha cobrado gran viralidad entre jóvenes ya que redes sociales como TikTok e Instagram, que le han dado la exposición que en su momento tuvo cuando era visitada por otras celebridades de la talla de María Félix y Lauro Ortega.

Tiene un increíble mural acuático
Tiene un increíble mural acuático creado por Diego Rivera que puedes visitar (Fotos: Instagram/Museo Cassa Gaia)

Museo Cassa Gaia: cuánto cuesta visitar la que fuera casa de descanso de Cantinflas en Cuernavaca, Morelos

El Museo Cassa Gaia, bajo la dirección de Alejandra Zermeño, se presenta como un emblemático recinto dedicado a difundir la obra de destacados artistas de los siglos XIX y XX. Ubicado estratégicamente cerca del centro de la ciudad, frente al conocido mercado de plata, facilita su acceso al público que se desplace en transporte público, siendo prácticamente todas las rutas y combis una opción viable para llegar hasta su puerta.

Este espacio cultural, que invita a explorar sus instalaciones sin coste alguno para los visitantes, abre de martes a domingo, de 12:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

La historia del museo está intrínsecamente ligada a la figura de Mario Moreno, mejor conocido por su alter ego Cantinflas, quien adquirió este inmueble en la década de los 50 para transformarlo en su refugio personal. Según narra Zermeño, fue en este escenario donde Moreno experimentó momentos significativos de inspiración y creatividad, que culminaron en la creación del guion para El señor fotógrafo (1953).

Museo Cassa Gaia: cuánto cuesta
Museo Cassa Gaia: cuánto cuesta visitar la que fuera casa de descanso de Cantinflas en Cuernavaca, Morelos (Foto: Instagram/Museo Cassa Gaia)

El Museo Cassa Gaia se erige no solo como un lugar de interés artístico, sino también como un pedazo vivo de la historia local. Zermeño relata cómo, desde la construcción de las casas en los años 20 y con la Plazuela del Zacate funcionando como parada obligatoria para viajeros que cruzaban el país, la zona comenzó a vibrar con una energía particular.

Esta dinámica incentivó a muchos vecinos a ofrecer servicios de alojamiento y, curiosamente, se rumorea que el edificio que hoy ocupa el museo tenía un pasado como casa de citas. Un rico pasado que suma capas de interés a este ya de por sí fascinante espacio cultural.

Ubicación: Blvd. Lic. Benito Juárez 102, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca, Mor.

La historia del museo está
La historia del museo está intrínsecamente ligada a la figura de Mario Moreno, mejor conocido por su alter ego Cantinflas, quien adquirió este inmueble en la década de los 50 (Foto: Instagram/Museo Cassa Gaia)
Guardar