El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las playeras que se viralizaron el fin de semana en redes sociales por tener una imagen similar a la ‘santa muerte’ y la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, afirmando que respeta “lo que hacen los ciudadanos” y que esto es un tema ligado a la libertad en general, pero principalmente la religiosa.
El mandatario fue cuestionado sobre las playeras en su conferencia mañanera de hoy, a lo que inicialmente respondió que no tenía una opinión y que no se metería con la libertad religiosa; sin embargo, criticó que por ser temporada electoral “todo se vuelve debate y polémica”.
“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacer es como contradictorio o tiene que ver con la libertad incluso religiosa, que habla de la muerte, pero la ‘santa muerte’, no nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general.
“En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes y eso es el estado laico y libertad religiosa, nada más que por la temporada todo se vuelve nota, está bien porque es debate, es polémica, y eso es consustancial a la democracia, nada más que no haya violencia, que no haya agresiones y que sigamos así, ya falta poco”, dijo en Palacio Nacional.
¿Cómo surgió la playera de la ‘santa muerte’ para apoyar a AMLO?
La playera con la imagen de la ‘santa muerte’ y la frase favor de López Obrador se viralizó en redes sociales el fin de semana pasado, luego de que el partido Morena publicó una fotografía de la prenda, provocando diversas reacciones entre los internautas, ya que algunos la interpretaron como una amenaza en contra de quienes no simpatizan con el actual gobierno, mientras que otros lo consideraron un acto machista por la frase “un verdadero hombre”.
Sin embargo, también ocasionó curiosidad de si se trata de una playera que realmente se comercia o es únicamente un meme creado por los simpatizantes del presidente, pero poco después surgió información sobre los creadores del diseño e incluso dónde se puede adquirir.
La playera fue diseñada por la marca ‘Camisetas Pendejas’, que se dedica a la creación de camisetas con mensajes y diseños que despiertan desde el humor hasta la controversia.
De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, la playera se vende en “Pejelandia”, un pequeño puesto dedicado exclusivamente a la venta de artículos relacionados a la imagen de López Obrador, artículos conocidos como “Amlitos”, ubicada entre la Catedral y el Palacio Nacional.