Ayer, durante el segundo Debate Chilango, mientras la candidata Clara Brugada y el candidato Santiago Taboada intercambiaban acusaciones sobre corrupción surgió el nombre de Florencia Serranía, exdirectora del Metro de la Ciudad de México, a quien señalan como supuesta responsable del accidente en la Línea 12 del transporte público.
El exalcalde de Benito Juárez cuestionó sobre dónde se encuentra la exfuncionaria del gobierno capitalino, pues después del desastre Serranía no se fue citada a testificar para dar seguimiento al caso de la Línea 12.
“Que los funcionarios respondan todos, mientras unos están detenidos y se van a defender dónde están Florencia Serranía y Mario Delgado, impunes son los responsables de la Línea 12 del Metro”, dijo Taboada durante su última intervención en el módulo dedicado a temas de Transparencia y combate a la corrupción.
Qué fue de Florencia Serranía Soto
Sobre qué fue de Florencia Serranía y si ocupa algún otro cargo público tras lo ocurrido en la Línea 12 donde 26 personas murieron y decenas más resultaron heridas, su paradero ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por los líderes de partidos políticos de oposición.
Dos años después del accidente, Andrés Atayde, líder estatal del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México se hizo este mismo cuestionamiento: “¿Dónde está Florencia? Llevamos dos años exigiendo justicia para las familias de las víctimas, pero los responsables siguen sin rendir cuentas”, sentenció.
Incluso en mayo de 2022, medios de comunicación reportaron que Serranía Soto, exdirectora del Metro CDMX, supuestamente habría sido nombrada como integrante del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que pertenece al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con la información difundida por los medios de comunicación, el nombramiento fue aprobado por la Junta de Gobierno de la institución y afirmaron que se trató de un cargo con carácter honorario.
Cabe recordar que en octubre de 2022, la Fiscalía de la Ciudad de México acusó a 10 personas por el colapso de la Línea 12 del Metro, entre las que se incluyó a Serranía.