La noche del 21 de abril, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, denunció públicamente haber sido víctima de una amenaza de muerte.
Según su testimonio, el incidente ocurrió horas antes, en San Francisco Totimehuacan. “Un sujeto se acercó a mí aparentemente para tomarse una foto, me jaló del cuello y ya estando muy cerca de mí me repitió en dos ocasiones: ‘Tu cabeza vale 15 mil pesos’”, narró el aspirante a través de un video compartido en sus redes sociales.
Por estos hechos, Riestra Piña acudió a la Fiscalía General del estado para iniciar con el procedimiento legal correspondiente.
“Responsabilizo al gobierno del estado de todo lo que pudiera sucederme a mí, a mi equipo de campaña y a mi familia”, agregó en la grabación.
En este sentido, Riestra Piña lanzó un llamado a las autoridades de Puebla para que brinden todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la presente contienda.
“Le exijo al gobierno del estado que haga todo lo que esté en sus manos para garantizar la paz, la tranquilidad, la libertad y el buen desarrollo de este proceso electoral”, fueron sus palabras al respecto.
Durante el presente proceso, hasta el 21 de abril habían sido asesinados dos candidatos a diferentes cargos municipales en Puebla. Javier Torres Barrera, quien militaba en el PAN, se perfilaba como aspirante a gobernar Chiautla de Tapia; fue raptado de su casa, torturado y asesinado en julio de 2023.
Jaime González Pérez, quien contendía por Morena para ser alcalde de Acatzingo, fue asesinado en su negocio el 23 de marzo de 2024.
“En los últimos meses hemos venido denunciando que en el estado de Puebla existe un clima de confrontación política y social y hay que decir las cosas con toda claridad este clima hostil ha sido permitido por el gobierno del Estado”, criticó Riestra en el video.
Finalmente, como parte de la denuncia pública, el candidato del PAN-PRI-PRD-PSI a la capital sugirió que el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, estaría buscando influir en las próximas elecciones, por lo que le pidió que se abstuviera de hacerlo.
“Señor gobernador, a usted respetuosa pero firmemente le digo: Saque las manos de este proceso, deje de involucrarse y cumpla con su responsabilidad”, sentenció.