Cada vez falta menos para que los usuarios de la Línea 1 del Metro puedan usarla en su totalidad, a cinco meses desde el cierre del tramo Observatorio - Balderas, los trabajos han concluido la instalación de vías y el resto de los sistemas para el funcionamiento de las estaciones de Salto del Agua a Cuauhtémoc.
Es por ello que, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) está por iniciar la etapa de pruebas, para garantizar el funcionamiento de los servicios. A través de un comunicado, difundido en sus redes sociales oficiales, el STC Metro anunció que están por iniciar la etapa de pruebas en tres estaciones.
El STC Metro compartió los más recientes avances en la remodelación de la Línea 1. En su recorrido semanal para dar testimonio de los trabajos en el tramo de Observatorio a Balderas, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, junto con Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, recorrieron el tramo que estaría por abrir.
Las autoridades de la Ciudad de México recorrieron la inter-estación entre Isabel La Católica y Salto del Agua, tramo importante para el funcionamiento de la Línea 1 y la conexión con el segundo tramo en el que se está trabajando.
Según detalló el director general del Metro, en la actualidad las estaciones Salto del Agua, Balderas y Cuauhtémoc ya cuentan con todos los sistemas actualizados e instalados que forman parte de la remodelación, por lo que iniciarán con la siguiente fase que consiste en realizar pruebas de su funcionamiento.
“En este tramo que hoy revisamos, los avances son muy notables, ya los sistemas de vías y los sistemas de energía eléctrica, los sistemas de señalización y control de trenes, los sistemas de aire acondicionado, locales técnicos, así como la red contra incendios se encuentra prácticamente concluida hasta la estación Cuauhtémoc”, precisó en un video difundido en las cuentas oficiales del Metro.
Por lo que, Guillermo Calderón reveló que en días próximos se pondrá a prueba la operación de este tramo.
“En los próximos días comenzaremos a probar uno por uno cada uno de estos sistemas”.
Es decir que, próximamente, las estaciones Salto del Agua, Balderas y Cuauhtémoc podrían unirse al servicio que ya se ofrece. Cabe recordar que la estación Salto del Agua está cerrada desde la primera etapa, es decir desde junio de 2022.
Salto del Agua lleva cerca de 21 meses sin operar, mismo tiempo que lleva la Línea 1 sin dar servicio en su totalidad por las obras de remodelación.
¿Cuándo van a abril la Línea 1 del Metro?
Pese a que las autoridades capitalinas confirmaron que tres estaciones remodeladas entrarán a la fase de prueba, hasta el momento no se tiene una fecha exacta de cuándo vayan a dar servicio al público.
Cabe recordar que hasta el momento el servicio únicamente llega a Isabel La Católica (con dirección al poniente), mientras que en dirección a Pantitlán, el servicio empieza desde la estación Pino Suárez. En consecuencia, aún no hay una fecha para la reapertura total de la Línea 1 del Metro.
Pese a que tres estaciones están prácticamente remodeladas, aún tardarán unos días para sumarse al servicio operacional de la Línea 1 del Metro, según explicó Guillermo Calderón.
Desde 2023, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, se comprometió a entregar la obra completa antes de que termine su gestión en la capital; cabe recordar que el periodo elecciones será el 2 de junio, mientras que la entrega de cargos será en septiembre.
En consecuencia, si Martí Batres pretende entregar la Línea 1 en su totalidad, tendría que ser antes del mes de septiembre.