En La Mañanera de este lunes 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el retén que detuvo el domingo en Chiapas a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. Los hechos ocurrieron en la zona de Motozintla, una de las más lastimadas por la delincuencia, y un grupo de encapuchados le pidió a la aspirante que por favor no se olvide de las personas pobres, porque el actual gobierno “no ha hecho nada”.
El mandatario consideró que se trató de “un montaje” o hasta propaganda por parte de la oposición y que la morenista cuenta con el carácter para hacer frente a estas situaciones , sin embargo, aseguró que respaldaría por igual a cualquier otro político si se encontrara en una situación similar:
“Claudia es una mujer con principios, ideales, honesta y con carácter. Tiene las tres ‘C’ para estos menesteres: cabeza, corazón y carácter. No tiene nada que ver con la cosa electoral, pero podría decir que si le pasara algo así a la señora -no la puedo mencionar porque nos sancionaron, de esas cosas absurdas-, pero si le pasará algo así, yo también estaría defendiéndola”, dijo el presidente en referencia a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz.
No obstante, el presidente se dijo confiado en que lo que resta del proceso electoral transcurrirá con normalidad, pues ya falta muy poco para las elecciones, “con esto de las lluvias de ayer, se refresca bastante el ambiente y no se calienta tanto”, bromeó López Obrador.
¿Qué pasó en Chiapas este domingo?
La candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, alianza integrada por Morena y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) hizo este domingo una gira de campaña por Chiapas, sin embargo, cuando se trasladaba de Comitán a Tapachula, a la altura de Motozintla su caravana fue detenida por un grupo de personas encapuchadas y, aunque en un inicio se habló de que serían miembros de algún grupo delictivo, estaba versión fue pronto desmentida por la propia Claudia Sheinbaum.
Las personas que detuvieron a los autos, donde también viajaba Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, se acercaron a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y le hicieron una petición especial mientras grababan el encuentro:
“Que se acuerde cuando esté en el poder. Acuérdese de la sierra. Acuérdese de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del gobierno, llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos acá tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo. No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa. Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga el favor de limpiar este tramo porque no podemos viajar para allá; si pasamos nos hacen pedacitos”, le dice uno hombre al tiempo que le agradece la atención y dejan que la caravana retome su camino”.
Horas después, Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre el retén en Motozintla y descartó que detrás de él estuviera el crimen organizado. “Nos pararon unas personas, decían que eran pobladores...Estuvo muy extraño”, dijo a medios.