A consecuencia del asesinato de Noé Ramos Ferretiz, alcalde de El Mante, Tamaulipas, que buscaba la reelección, otros nueve aspirantes a cargos públicos solicitaron protección al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con lo que suman 16 los políticos que temen por sus vidas al participar en proceso electoral que culminará el próximo 2 de junio.
De acuerdo con Juan José Guadalupe Ramos Charre, titular del IETAM, las solicitudes de los nueve aspirantes ya fueron canalizadas a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) para que se establezcan los protocolos correspondientes que garanticen la seguridad de 10 aspirantes a ayuntamientos y de seis candidatos a diputaciones locales.
Respecto al asesinato de Noé Ramos, asesinado a puñaladas durante un recorrido como parte de su campaña en El Mante, el titular del IETAM consideró que lo más prudente sería suspender las actividades de los demás aspirantes a la presidencia municipal, al menos durante este fin de semana.
Ramos Charre consideró que sería un gesto de civilidad y de una “genuina preocupación” para que los comicios se desarrollen en las condiciones óptimas hasta el día en que los pobladores acudan a las urnas.
Conviene recordar que el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas, declaró que el candidato del PAN asesinado no había solicitado protección a la policía estatal o a cualquier otra autoridad del estado; esto a pesar de haber recibido amenazas de parte del Cártel del Noreste y del Cártel del Golfo, además de que su nombre figuró en varias narcomantas colgadas en diversos puntos del municipio al sur de Tamaulipas.
Tamaulipas, entre los estados con más violencia política
En el “Primer Reporte de Violencia Política”, elaborado por la consultora Integralia, se ubicó a Tamaulipas en la lista de entidades con un alto riesgo de violencia electoral debido a las constantes amenazas del crimen organizado a los aspirantes a cargos públicos y los presuntos nexos de algunos grupos políticos con organizaciones con tintes criminales.
Integralia colocó sólo a seis estados con un “muy alto riesgo” de violencia electoral, lista conformada por Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos; mientras que Tamaulipas comparte el listado con Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Tabasco y Veracruz.
Conviene señalar que otros reportes como el elaborado por el Laboratorio Electoral, dan cuenta de al menos 52 figuras políticas asesinadas en el proceso electoral 2023-2024, de los cuales 25 eran candidatos: 10 de Morena, 5 del PAN, 4 del PRI, 3 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRD, 1 del Partido del Trabajo y 1 del Partido Verde Ecologista de México, según un conteo elaborado por el portal Animal Político.
En su reporte, Integralia destaca que el actual proceso electoral es ya es más violento en la historia de México, con un total de 300 incidentes de violencia, más de 399 víctimas de diversos ataques y un promedio de 1.8 víctimas diarias.
Debido a las amenazas y presiones para que declinen de sus aspiraciones políticas, cerca de un centenar de candidatos a cargos públicos han decidido no participar en la contienda; sólo en el estado de Michoacán, en las últimas semanas se documentaron las renuncias de 32 contendientes.
Por “miedo” otros seis candidatos de Oaxaca dieron un paso a un lado y se bajaron de la contienda; en Tabasco -uno de los estados con mayor violencia en las últimas semanas- renunciaron por “motivos personales”. De manera particular y sin mencionar los municipios a los que representan, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, lamentó en una conferencia de prensa ofrecida a finales de marzo que 46 de sus candidatos hayan renunciado por amenazas del crimen organizado en el Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, y Baja California: “que casualidad que todos esos estados están gobernador por Morena”, lanzó.