El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó las imágenes y características del material electoral que se utilizará en las elecciones del próximo 2 de junio, las cuales son consideradas las más grandes de la historia, entre los que destaca el llamado Sello X, con el cual se busca facilitar la participación de todos los capitalinos con alguna discapacidad física o motriz.
De acuerdo con el IECM, el Sello X se ha utilizado en cada elección local desde el 2003; sin embargo, este año se analizaron las fallas o deficiencias que pudiera tener, no solo para mejorarlo, sino para ampliar el número de personas que lo podrían requerir. Te decimos lo que debes saber.
¿Qué es el ‘Sello X’ y quiénes lo pueden usa?
El Instituto Electoral indicó que las características del Sello X son:
- El sello X sirve para marcar las boletas.
- Promueve el uso universal para que toda la ciudadanía pueda utilizarlo.
- Puede ser utilizado según se prefiera, ya que no tiene reglas de sujeción.
- Fomenta la autosuficiencia de las personas con discapacidad física, personas con falta parcial de las extremidades superiores, personas adultas mayores y personas con problemas motrices como Parkinson o artritis.
En un comunicado, detalló que una de las características para el nuevo modelo del sello fue modificar la ergonomía del anterior, con la finalidad de que ahora pueda ser utilizado con la mano, en lugar del antebrazo, con la finalidad de que fuera utilizado por cualquier ciudadana o ciudadano que acudiera a votar u opinar, independiente de su edad, con o sin discapacidad motriz.
De igual forma, se modificó la forma del sello, la forma de sujeción y la estética, considerando el proceso por el cual se llevaría a cabo su producción, además de que se buscó que el nuevo modelo contara con un diseño perimetral, que ayude a visualizar la boleta o papeleta, ergonómico, con superficie cóncava, cómoda, con diversas posibilidades de agarre, y con un elemento de sujeción fija para la mano.
¿Qué materiales electorales se han diseñado para personas con alguna discapacidad?
Entre los materiales diseñados por el IECM que pueden ayudar a la población con algún tipo de discapacidad, destacan los siguientes:
- Cancel modular y la base porta urnas para la accesibilidad de personas en silla de ruedas; integra un clip sujeta boletas para personas con alguna condición de motricidad.
- Mampara especial para personas con estatura baja.
- El marcador de boletas para las personas con Parkinson o artritis.
- La etiqueta braille en cada urna para su identificación.
- La mascarilla para boleta en sistema braille.
- El embudo en las urnas, para el uso de personas ciegas, con debilidad visual o problemas motrices.
- La lupa tipo Fresnel, que apoya a quienes tienen alguna debilidad visual.