La tarde del pasado viernes 19 de febrero, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la clausura de la 87 Edición de la Convención Bancaria donde, además de presentarle a los banqueros del país sus propuestas de campaña, también tuvo la oportunidad de saludar a ciudadanos que fungen como simpatizantes del movimiento que encabeza; sin embargo, llamó la atención que entre los integrantes de su equipo de trabajo que la acompañaron, estuvo Marcelo Ebrard Casaubón, por lo que se trata del segundo evento al que acompaña a la aspirante al Poder Ejecutivo, de cara a las elecciones del 2 de junio.
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también intentó representar al movimiento en estos comicios; no obstante, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se tornó a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo que llevó al excanciller a denunciar favoritismo por la morenista, derivando además en sugerir que había fracturas dentro del denominado movimiento de la Cuarta Transformación.
A pesar de que Ebrard ya había acompañado a Sheinbaum Pardo a un evento ocurrido en Tijuana, esta vez estuvo muy pendiente de lo que sucedió en la Convención Bancaria, por lo que calificó la participación de la morenista como una actuación “espléndida”.
Fue a través de las redes sociales donde el también exjefe de Gobierno de la capital mexicana -que antes tenía el nombre de Distrito Federal-, compartió una fotografía que acompañó con el mensaje:
“Espléndida presentación de nuestra candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, en la Convención Nacional Bancaria en Acapulco. Tocó todos los temas con claridad y franqueza. ¡¡Muy buenas noticias para México!!”.
En la instantánea que el excanciller y actual coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior compartió, además se observa la presencia de Mario Delgado, dirigente nacional del partido Morena y quien funge en la actualidad como Coordinador de campaña; César Yáñez, coordinador de agenda y giras; Ana María Lomelí, coordinadora de Enlaces con el Sector Empresarial; Francisco Cervantez Días, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Juan Ramón de la Fuente, coordinador de Diálogos por la Transformación.
Comprometido con el movimiento
Ebrard Casaubón, además de ser parte del equipo de la aspirante a la presidencia, también ha hecho acto de presencia en otros eventos que tienen que ver con candidatos de Morena para cargos de representación popular.
Ejemplo de ello fue el mitin encabezado por Clara Brugada Molina, aspirante al Gobierno de la Ciudad de México quien el pasado 17 de abril llevó a cabo un recorrido por las zonas de Pantaco y Vallejo donde propuso impulsar la innovación, el crecimiento tecnológico y la actualización logística, propuestas que el excanciller aplaudió y secundó.
Clara Brugada, basta recordar, además fue la primera en dar a conocer la primera reunión que Ebrard tuvo con alguien relacionado con el movimiento de transformación, esto en el marco en que pidió a las autoridades electorales que la encuesta interna de Morena se anulara y repitiera, lo que no sucedió.
Marcelo Ebrard es un político y diplomático mexicano que ha desempeñado diversos cargos públicos en su carrera. Nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México y es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, además de haber realizado estudios de posgrado en Administración Pública en la École Nationale d’Administration (ENA) en Francia.
Ebrard ha tenido una trayectoria notable dentro de la política mexicana. Entre sus cargos más destacados, fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (actual Ciudad de México) de 2006 a 2012. Durante su gestión, se destacó por implementar políticas públicas enfocadas en el mejoramiento del transporte público, la expansión de derechos sociales y la promoción del desarrollo urbano sustentable.