Todas las personas que desean viajar a Estados Unidos necesitan tramitar una visa americana de acuerdo a las actividades que realizarán en el país, por lo que es necesario llenar una documentación y, en la mayoría de los casos, ser entrevistado por un oficial consular que determinará si será aprobada o rechazada la solicitud.
Es por esto que lo más importante es identificar los pasos que se deben seguir para que la visa americana sea aprobada, ya que en caso contrario se tendrá que reiniciar la solicitud desde cero, lo cual puede ser bastante tedioso.
Debido a que el tramite de la visa se basa en una evaluación del perfil de quien la solicita, lo más recomendable es que respondan de manera honesta en todo momento, además de que todo lo que declaren tiene que ser coherente para que el oficial consular no encuentre inconsistencias en la solicitud.
¿Son importantes los ingresos al momento de solicitar la visa?
En realidad sí, ya que uno de los puntos más importantes para que la visa sea aceptada es que se demuestre que se tienen los recursos suficientes para viajar a Estados Unidos y regresar.
Desde el momento en el que se solicita la visa americana los documentos que se deben llenar ya comprenden una evaluación del perfil del solicitante, la cual inicia con el Formulario DS-160.
El documento tiene como finalidad ingresar información personal de quien desea solicitar la visa, como lo son las actividades que realiza, estudios, ingresos, así como otro tipo de datos personales y sobre el viaje que se hará.
Por lo anterior, deben tener cuidado con la información que capturarán, ya que es el momento en el que inicia la demostración de solvencia económica.
¿Cómo demostrar solvencia económica?
Como se mencionó antes, deben ser cuidadosos con los datos que ingresan desde que llenan el Formulario DS-160, pues todo eso será corroborado por el oficial consular en el momento de la entrevista, por lo que no deben hallar ningún tipo de inconsistencia.
Los puntos más importantes para evitar incongruencias en su solicitud son:
- Calcular gastos con anticipación: una de las recomendaciones es que calculen un aproximado del dinero que necesitarán para realizar sus actividades en Estados Unidos, ya que esto les brinda más seguridad a la hora de solicitar la visa y demostrar que cuentan con los recursos económicos.
- Tramitar la visa en un buen momento económico: lo mejor es que puedan demostrar que cuentan con trabajo y que tienen ingresos mensuales, ya que esto es necesario para que el oficial consular sepa que regresarán al país de origen. En caso de ser estudiante, menor de edad, entre otros, se deberán entregar los recibos de quien se hará cargo de los gastos.
- Llenar adecuadamente el Formulario DS-160: este es el primer paso para que los oficiales consulares sepan los motivos que tienen para ingresar, que pueden pagar sus gastos y que no tienen intenciones de permanecer en Estados Unidos.
- Cuidar la presentación: algunas personas suelen basarse en la primera impresión para juzgar a quien observan, por lo que les recomendamos cuidar su presentación al momento de asistir a la entrevista.
Lo más importante es considerar que un viaje a Estados Unidos puede costar por persona entre 30 mil y 60 mil pesos, según los días que estarán allá y los lugares que visitarán, por lo que es recomendable que sepan los costos para que demuestren que podrán cubrirlos con sus ingresos.
¿Qué documentos se requieren?
Los documentos básicos que solicitan son:
- Pasaporte vigente.
- Solicitud de visa, página de confirmación del Formulario DS-160.
- Recibo de pago de la solicitud, la cual debe realizarse antes de la entrevista.
- Una fotografía.
En ocasiones se solicitan documentos adicionales, los cuales pueden ser:
- Relacionados al propósito del viaje.
- Capacidad para pagar los gastos del viaje.
Es por esto que es importante contar con los recibos de pago quincenales o mensuales de la empresa en la que se labora, así como cualquier tipo de comprobante con el que se pueda verificar que se tienen recursos suficientes para viajar a Estados Unidos.