El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se retira de la política, luego de haber tenido los dos cargos más importantes de su vida: ser gobernador del Estado de México —2005 a 2011— y Presidente de la República -2012 a 2018—.
Durante la entrevista que le ofreció al periodista Mario Maldonado y tras casi seis años de no ofrecer declaraciones, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que decidió “poner un fin” a su carrera política y dedicarse a otros ámbitos de la vida pública.
“Yo he concluido mi etapa en la política, me siento un privilegiado de la vida al haber tenido dos grandes responsabilidades políticas: haber sido gobernador de mi estado natal (Estado de México) y haber sido presidente de México”, refirió desde Punta Cana, República Dominicana.
Aunado a lo anterior, refirió que ser el titular del Ejecutivo Federal fue su máximo logro, puesto que logró impulsar el desarrollo de la nación desde su cargo, por lo que refirió que esa fue su “modesta” contribución a la historia de México; sin embargo, reiteró que es momento de separarse y dedicarse a otra cosa que le marque su horizonte.
“El haber representando al pueblo de México, haber hecho un mayor esfuerzo para impulsar su desarrollo, queda ahí mi modesta contribución a ese propósito, pero también he decidido que ya ha sido momento de poner un fin a lo que es mi carrera política y buscaré en el horizonte dedicarme a otra cosa”, continuó.
La relación con Felipe Calderón y AMLO
La entrevista de Maldonado forma parte del libro Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI, en la cual el priista habló de cómo ha vivido a cinco años de entregar la banda presidencial al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Peña Nieto compartió sus puntos de vista sobre varios expresidentes y figuras políticas importantes. Destacó, por ejemplo, su falta de afinidad hacia Felipe Calderón Hinojosa, exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN), a quien describió de manera poco halagadora, subrayando una neutralidad en su relación, sin llegar a tener lazos de amistad o enemistad.
“Yo no soy calderonista, cero me llevo con él; no me llevo mal, pero tampoco me llevo bien”
Adicionalmente, el originario de Atlacomulco, Estado de México, calificó a Calderón Hinojosa como “hosco”, por lo que, de todos los expresidentes, es con el que menos ha querido convivir.
Por su parte, en su relación con López Obrador, el político mexiquense contactó al actual presidente a finales del 2023, marcando un destacado momento de comunicación entre ambos políticos desde la transición presidencial en México.
Este diálogo, reportado inicialmente por el periodista Mario Maldonado en su reciente libro, ocurrió específicamente el 15 de septiembre de 2023, en el contexto de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente.
La interacción entre Peña Nieto y López Obrador fue facilitada por Daniel Asaf Manjarrez, liderando a la Dirección General de Ayudantía, quien actuó como intermediario. Según data Maldonado en su libro, el también abogado mexicano quiso llamar a López Obrador para agradecer las palabras que este le dedicó un día antes durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora del Estado de México.