Ubicada en el corazón de la Ciudad de México, la colonia Roma es una de las más emblemáticas que hay en la capital del país. Sus calles cuentan historias y hay más de un icónico inmueble que ha llamado la atención de quien se lo topa. Una de estos edificios es sin duda La Casa Negra, que se encuentra en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón.
La vampírica fachada de esta casa está marchita por el tiempo, pues lleva años en el abandono absoluto. Su escalofriante presencia ha inspirado más de una leyenda que asegura actividad paranormal en su interior. Por supuesto nada de esto está probado.
Aunque a las afueras de La Casa Negra hay puestos ambulantes y un ambiente urbano típico de la Ciudad de México, el estilo del inmueble (de techos piramidales y diseño antiguo) lo hace resaltar como un pedazo congelado del tiempo, a pesar de los graffitis que se pueden admirar en algunas de sus paredes.
Quienes han indagado en el pasado de esta casa abandonada aseguran que en su momento fue una especie de hospital y refugio para enfermos de tifoidea cerca del año 1935. Por aquel entonces, dicho padecimiento era considerado por algunas personas como un mal “demoníaco”.
Pero el hospicio para personas enfermas que aparentemente funcionó por años dentro de La Casa Negra no es lo que vuelve misteriosa a la casa, sino lo que provocó para cierta gente muy conservadora de la zona. Supuestamente, animados por el miedo a las supuestas personas “poseídas por el demonio” que vivían en aquel lugar, los vecinos decidieron prender fuego al interior del inmueble. Muchos enfermos y doctores habrían muerto durante aquel ataque.
La Casa Negra habría cambiado de función y de dueños al paso del tiempo, y algunas leyendas aseguran que en su interior hubo muertes espantosas; sin embargo, todo aquello queda en el terreno del mito y la especulación. Hoy el inmueble está abandonado y quienes viven cerca o trabajan a las afueras aseguran que es una casa embrujada.
Aunque el oscuro origen de La Casa Negra puede ser simplemente producto de la imaginación de las personas que viven en la zona, la realidad es que el edificio es un atractivo turístico de la Ciudad de México. Si quieres visitar la casa y ser testigo de su aterrado fachada aquí te dejamos la dirección exacta: Av Insurgente Sur, Av. Álvaro Obregón 212, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
La colonia Roma, una de las más famosas de CDMX
La Colonia Roma, ubicada en la Ciudad de México, es una de las zonas más emblemáticas y con rica historia de la capital. Fue fundada a principios del siglo XX y diseñada originalmente para la clase alta. Con el paso del tiempo, se transformó en un espacio de gran diversidad cultural, social y arquitectónica. Se caracteriza por sus calles arboladas, mansiones de principios de siglo en estilos variados como el art decó y el neoclásico, que hoy día albergan una mezcla de restaurantes, galerías de arte, librerías y cafés.
La Colonia Roma se divide en Roma Norte y Roma Sur, ambas partes distinguibles por su oferta cultural y su ambiente bohemio. Es conocida por ser un punto de encuentro para artistas, escritores y creativos, lo que ha contribuido a su atmósfera vibrante y contemporánea.
Tras el terremoto de 1985, la zona experimentó un proceso de deterioro, pero en las últimas décadas ha resurgido, convirtiéndose en uno de los barrios más cotizados y dinámicos de la Ciudad de México. La Roma, además, ha ganado reconocimiento internacional, especialmente después de ser el escenario principal de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, lo que ha aumentado su atractivo turístico. Su rica vida cultural y hermosa arquitectura la siguen posicionando como un lugar esencial para entender la diversidad y riqueza de la capital mexicana.