Durante la mañana del 18 de abril, y luego de una oleada de detenciones de cabecillas criminales, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una actualización en su lista de objetivos prioritarios, en la que destacan tres mujeres, todas relacionadas con el Cártel de Tláhuac.
En conferencia de prensa, el titular interino de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, reveló los nombres de cada una, así como los hechos delictivos en los que estarían presuntamente involucradas.
La primera es María de los Ángeles Ramírez Arvizu, a quien se le atribuyen presuntos actos relacionados con el delito de asociación delictuosa. Lara advirtió que cuenta con orden de aprehensión, pero no especificó el ilícito de la misma.
Aparentemente, Ramírez Arvizu se habría posicionado como jefa del Cártel de Tláhuac tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’ en 2017. Se presume que actualmente mantiene una disputa con La Unión Tepito y Los Rodolfos por el control de la venta de droga en Tláhuac.
En segundo lugar aparece Liliana Pérez Ramírez, alias ‘Li’ o ‘La Voz’, identificada como presunta hija de ‘El Ojos’ y de María de los Ángeles Ramírez Arvizu. Se le señala como aparente encargada de vender y distribuir droga en Tláhuac bajo las órdenes de su madre y cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa.
La lista de las más buscadas de la CDMX termina con Samantha Pérez Ramírez, alias ‘Sam’, quien comparte apellidos con Liliana y está posiblemente vinculada con una carpeta de investigación por asociación delictuosa.
A ‘Sam’ la Fiscalía la investiga por ser supuesta operadora financiera del Cártel de Tláhuac y probable responsable de la comercialización de drogas en la demarcación.
Por información que contribuya a la ubicación y/o captura de cada una de las tres familiares de ‘El Ojos’, las autoridades ofrecen una recompensa de 500 mil pesos.
Cabe recordar que tanto Liliana como Samantha Pérez Ramírez ya habían sido detenidas en 2019. No obstante, en circunstancias desconocidas, volvieron a las calles.
Hasta el momento en que se anunció la reciente recompensa, otras hijas de ‘El Ojos’ que se encuentra en prisión —sin sentencia— son Diana Karen Pérez, alias ‘La Negra’ o ‘La Princesa’ y Estefanía Pérez, alias ‘La China’.
De los siete descendientes de ‘El Ojos’ que se tienen identificados, únicamente uno ha sido sentenciado: Miguel Ángel Pérez, alias ‘El Mike’ o ‘El MK’.
En julio de 2022, la Octava Sala Penal del Poder Judicial de la CDMX confirmó la condena de 27 años y seis meses de prisión que le había sido impuesta casi un año antes en los juzgados del Reclusorio Oriente por un homicidio cometido en febrero de 2016 en la alcaldía Iztapalapa.