La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de una publicación en redes sociales, celebró que la Corte Internacional de Justicia, de la Organización de las Naciones Unidas, avanzara en la discusión de la denuncia en contra de Ecuador.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Corte se tiene previsto que el 30 de abril México presente sus argumentos sobre la denuncia en contra de Ecuador, mientras que el 1 de mayo las autoridades ecuatorianas comparecerán, para posteriormente dar paso a que se dicten medidas cautelares.
“Hoy, la @CIJ_ICJ comunicó que México y Ecuador presentarán sus argumentos orales, por la denuncia realizada por parte de nuestro país ante ese máximo tribunal internacional, el 30 de abril y el 1 de mayo, respectivamente”, se lee en la publicación de la dependencia.
A la par hace un recuento de cuál es la petición que hace el gobierno de México tras la irrupción de la embajada en Ecuador.
“México solicita, como medidas provisionales de mayor urgencia, que la Corte ordene a Ecuador ofrecer garantías para que la @EmbaMexEcu, sus bienes y archivos, así como los domicilios de nuestro personal diplomático, sean protegidos contra cualquier ingreso o destrucción”, recordó.
Cabe mencionar que el presidente López Obrador ha mencionado que solicitan que el gobierno de Ecuador se comprometa a que este hecho no se repita, y que se expulse al país de las Naciones Unidas hasta que no hagan una disculpa pública.
Por último, la SRE señaló que “defenderá el pleno respeto al derecho internacional y su soberanía”.