¿Qué es un enjambre sísmico y por qué se registró uno en el Mar de Cortés?

El fenómeno ha puesto en alerta a la población de Baja California Sur, principalmente a la de la turística ciudad de Loreto.

Guardar
Al momento se han registrado 25 sismos de baja intensidad en el Mar de Cortés
(X/@SSNMexico)
Al momento se han registrado 25 sismos de baja intensidad en el Mar de Cortés (X/@SSNMexico)

Desde el día de ayer, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado al menos 25 temblores en el área del Mar de Cortés, con un promedio de magnitud de entre 3.6 y 4.8. Este fenómeno, llamado enjambre sísmico, ha puesto en alerta a la población de Baja California Sur, principalmente a la de la turística ciudad de Loreto,

De acuerdo con la definición del mismo Sismológico Nacional un enjambre sísmico es cuando ocurren numerosos sismos concentrados en una región durante un periodo de tiempo de días a varios meses; estos sismos no son como un sismo principal y sus réplicas, sino que son un conjunto de muchos movimientos telúricos con magnitud moderada.

Son comunes en las regiones volcánicas, pero también suceden en regiones asociadas a actividad tectónica. En específico con Baja California Sur, es importante destacar que la zona donde se ha registrado este fenómeno durante estos días se encuentra muy próxima a la zona de la Falla de San Andreas, famosa por los devastadores terremotos que ha provocado

En febrero de este año se registró un enjambre sísmico de 63 movimientos telúricos por la misma zona 
EFE/Alanah M. Torralba
En febrero de este año se registró un enjambre sísmico de 63 movimientos telúricos por la misma zona EFE/Alanah M. Torralba

No es la primera vez este año que se reporta algo así, ya que en febrero también se registró un enjambre sísmico en Lotero; en aquella ocasión se contabilizaron 63 movimientos telúricos con magnitudes desde 2.5 hasta 4.8, en la misma zona del Mar de Cortés.

El peligro de la Falla de San Andreas

La Falla de San Andreas es una extensa fractura en la corteza terrestre que se extiende aproximadamente mil 200 kilómetros a lo largo del estado de California, en Estados Unidos. Forma parte del límite entre dos placas tectónicas: la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

Esta falla es particularmente conocida por su potencial para generar grandes terremotos debido al movimiento relativo de las placas que produce una acumulación de energía sísmica que eventualmente se libera. A lo largo de la historia, la Falla de San Andreas ha sido responsable de varios terremotos importantes, incluyendo el devastador terremoto de San Francisco en 1906.

El experto Leobardo López Pineda, del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, en su estudio “Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México”, indica que las ciudades que presentan mayores riesgo de sismos en la zona son Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, debido a la cercanía con las fallas del Golfo de California y con la Falla de San Andreas.

Pez remo “avisó” a la población

El hallazgo de un “pez remo” ayer, en playas de Baja California, causó inquietud debido a que, según la creencia, cuando uno de estos animales aparece en tierra, se aproximan terremotos o tsunamis.

Dicha creencia se basa en la idea de que los peces remo, al habitar cerca del lecho marino, son sensibles a los movimientos tectónicos y a las perturbaciones en las profundidades del océano, lo que los llevaría a ascender hacia la superficie antes de que ocurra un evento sísmico importante.

Aunque la creencia no tiene fundamento científico, se han dado casos en que el hallazgo de uno de estos seres coincide con algún fenómeno de grandes magnitudes.

Cabe recordar que actualmente no existe ninguna manera de poder predecir un sismo, y dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

Guardar