¿Podría repetirse? Luis Donaldo Colosio advierte que hay riesgo de que un candidato presidencial sea asesinado otra vez

Colosio Riojas criticó el uso político del caso de su padre e hizo un llamado a mirar hacia el futuro

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado de la República y una de las figuras más prominentes dentro del partido Movimiento Ciudadano (MC), compartió sus preocupaciones sobre la actual atmósfera política y de seguridad que se vive en México en torno al proceso electoral del próximo 2 de junio.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Colosio Riojas expresó su inquietud frente a la ola de violencia que ha impactado a diversos candidatos en todo el territorio nacional, destacando que nadie está exento de esta amenaza, y que podría ocurrir un acto similar al asesinato de su padre, el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido hace tres décadas.

Colosio Riojas señaló que hay riesgo de que algún candidato presidencial (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez) pueda ser víctima de ese tipo de acto ante las nulas condiciones de seguridad en el país.

El alcalde con licencia de Monterrey dijo que no busca venganza por el magnicidio. Foto: Facebook/Luis Donaldo Colosio Riojas

“Sí, sí, pudiera haber condiciones para que se repita algo así y lo digo con mucho pesar [...] la ola de violencia en contra de candidatos y candidatas en México existe, ya está, lo hemos vivido en todos lados, lo acabamos de vivir también en Nuevo León, nadie estamos exentos de eso y en México tenemos también ya un antecedente que nos ha marcado”, subrayó.

¿Qué dijo sobre el caso de su padre?

El exalcalde de Monterrey criticó el uso político que se ha hecho del caso Colosio y reafirmó no emplearlo para promoverse, a pesar de que él sí tendría el derecho de hacerlo.

Dijo que cuando ve la imagen de Lomas Taurinas del asesinato de su papá siempre siente algo, confesó que vio ese video cuando tenía 9 años de edad. Me acuerdo de mi mamá contándome qué pasó, todo lo demás es claroscuro.

El político y exalcalde de Monterrey también señaló la relación complicada con viejos conocidos de su padre en el ámbito político, mencionando cómo muchas amistades se disiparon tras el asesinato de Colosio Murrieta, y cómo espera enfrentar esa realidad en el Senado.

Enfatizó en la necesidad de dejar de utilizar el pasado con fines políticos y propuso el caso de su padre como un punto de partida para perdonar y mirar hacia el futuro: “Yo invito a todo México a que tomemos el caso de mi padre como el punto para poder perdonar a nuestro pasado y ver hacia el futuro”.

(IG: @colosioriojas)

Además, abogó por la liberación de Mario Aburto, condenado por el asesinato de su padre, al no estar satisfecho con la investigación realizada, aunque rechazó la idea de reabrirla con fines políticos.

Respecto al destape de Samuel García como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas opinó que fue una decisión precipitada pero reconoció la legitimidad de sus aspiraciones; a su vez criticó la actuación del Congreso de Nuevo León en el proceso para impedir que su compañero emecista pudiera postularse al cargo.

Respecto a su futuro político, no descarta una candidatura presidencial para las elecciones de 2030, aunque adelantó que sería una decisión a conversar con su familia.

¿Cómo fue el asesinato de Colosio Murrieta?

La muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrida el 23 de marzo de 1994, está marcada como uno de los episodios más trágicos y significativos en la historia política reciente de México. Colosio, que era el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevaba a cabo un acto de campaña en Lomas Taurinas, una colonia de bajos recursos en Tijuana, Baja California, cuando se produjo el ataque que le costaría la vida.

La FGR dio nuevos datos sobre el caso y reveló que hubo un segundo tirador, cercano a Genaro García Luna. Foto. Fundación Colosio

Ese día, Colosio se encontraba en medio de una multitud, saludando a los asistentes y ofreciendo su mensaje de campaña. Según los reportes de los testigos, las grabaciones del evento y la versión oficial del gobierno, Mario Aburto Martínez logró infiltrarse entre la gente, acercarse a Colosio y dispararle en la cabeza a quemarropa.

Además del disparo fatal en la cabeza, Colosio recibió una herida en el abdomen. Tras el ataque, el equipo de seguridad y los presentes rápidamente subieron al candidato a una camioneta para trasladarlo al hospital más cercano, en un intento desesperado por salvar su vida.

A pesar de los esfuerzos médicos, Luis Donaldo Colosio falleció horas después, dejando al país en shock y poniendo en marcha una serie de especulaciones y teorías sobre los motivos detrás del asesinato y la posible existencia de autores intelectuales.

El asesinato de Colosio se produjo en un momento de intensa efervescencia política en México. El país se encontraba en una fase de transición, buscando reformas políticas y democratización después de décadas de dominio autoritario por parte del PRI. Colosio había emergido como un candidato prometedor que abogaba por el cambio y la justicia social, lo que hacía aún más impactante su abrupta muerte.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio sigue siendo un tema de gran interés y especulación entre historiadores, periodistas y el público en general.