A través de cinco solicitudes enviadas al Senado de la República, el Gobierno federal busca la autorización para que elementos militares de Estados Unidos (EEUU) ingresen a México con el objetivo de capacitar a las Fuerzas Armadas mexicanas.
Cada una de las solicitudes está enfocada en la realización de ejercicios de adiestramiento que se realizarán entre junio y agosto en varias entidades de la República, como Chihuahua, Chiapas y el Estado de México (Edomex).
En total, se busca el ingreso de 436 elementos del Grupo de Fuerzas Especiales de EEUU para que instruyen a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), principalmente, en materia de tácticas militares y de seguridad.
La primera solicitud es para la entrada de ocho instructores del Grupo de Fuerzas Especiales estadounidenses, quienes ingresarían con armamento a México para participar en el ejercicio “Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina”.
Este evento se llevará a cabo del 3 al 28 de junio en Puerto de Chiapas. Los instructores del país vecino aterrizarían el 31 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Tapachula a bordo de una aeronave Lockheed Martin Hércules C-130, con matrícula 14-5868.
La segunda solicitud es para permitir el ingreso de 180 paracaidistas de la 82 División Aerotransportadora del Ejército de EEUU. Esto con la finalidad de que participen en el “Ejercicio Especializado Conjunto 2024″, el cual está programado del 15 de julio al 3 de agosto en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado Santa Gertrudis, Chihuahua.
Los paracaidistas ingresarían a bordo de una aeronave Hércules C-130, cuyo lugar de aterrizaje es la base aérea número 11, en Santa Gertrudis. La división tiene la autorización de arribar con armamento y municiones.
La tercera solicitud es para permitir el acceso de 16 militares de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense para que formen parte del ejercicio “Mejorar la capacidad contra armas de destrucción masiva”, el cual se llevará a cabo en el campo militar 37-B Capitán José Villeda Perea, en Temamatla, Edomex.
La fecha programada es del 22 julio al 9 de agosto. El aterrizaje del personal militar se haría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La cuarta solicitud es para que se autorice el arribo de 220 militares estadounidenses a bordo de tres aeronaves tipo HH-60M (matrículas 20859, 20863 y 20870), así como una aeronave tipo CH-47F con matrícula 08452. Su ingreso sería vía terrestre, sin armamento, en el cruce fronterizo de El Paso (Texas) - Ciudad Juárez (Chihuahua).
El evento a realizar es el “Ejercicio Binacional Fuerzas Amigas”, cuya sede será Ciudad Juárez. El periodo para esta actividad comprende del 24 al 28 de junio.
La quinta y última solicitud es para el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de EEUU. El evento al que fueron convocados es “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos” en el Puerto de Chiapas. Este evento se llevará a cabo del 23 de mayo al 25 de junio. Su arribo sería en el Aeropuerto Internacional de Tapachula a bordo de una aeronave Lockheed Martín Hércules C-130, con armamento y municiones.
El pasado 17 de abril, la Comisión de Defensa Nacional del Senado (la cual es presidida por el senador José Narro Céspedes) aprobó un dictamen en el que se autorizó el acceso de tropas estadounidenses para los ejercicios “Fuerzas Amigas 2024″, “Mejorar la capcidad contra armas de destrucción masiva” y “Ejercicio Especializado Conjunto 2024″.