Si están interesados o interesadas en viajar a Estados Unidos para realizar un periodo de intercambio en alguna universidad, para aprender idiomas o realizar algún curso extracurricular, esta información es de su interés. Ya que toda persona que desee ingresar a este país debe contar con una visa americana de acuerdo a las actividades que realizará.
La Oficina de Asuntos Consulares de EE.UU. señala que hay distintos tipos de visas que se pueden solicitar según las actividades que se realizarán durante la estadía en ese país, por lo que es importante identificar las categorías que corresponden a la realización de estudios.
¿Cuáles son las visas que puedo solicitar?
Existen tres tipos de visas que los estudiantes pueden solicitar ante el consulado de Estados Unidos, las cuales son:
- Visa F-1
Este tipo de visado es para un estudiante académico, la cual brinda la oportunidad de ingresar a Estados Unidos como un estudiante de tiempo completo de un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela secundaria (superior) académica o cualquier otra institución o programa de capacitación lingüística. Para este tipo de actividades se debe estar inscrito en un programa que al finalizar permita obtener un grado, certificado o diploma, además la institución receptora deberá tener permiso para aceptar alumnos extranjeros.
- Visa M-1
Este tipo de visa incluye a estudiantes que pertenecen a programas vocacionales no académicos y que no corresponden a programas de idiomas.
- Visa J
Este visado incluye a estudiantes de intercambio, los cuales participan en programas oficiales patrocinados por el Gobierno de EE.UU. Aquí se incluyen diversos programas como los que incluyen residir con familias anfitrionas, realizar actividades de cuidado infantil, entre otras.
Además, quienes deseen realizar cursos recreativos cortos que no impliquen la obtención de un grado o certificado, pueden ingresar a Estados Unidos con una visa tipo B.
¿Cuál es el costo de las visas americanas?
El costo del procesamiento de solicitud de cualquiera de las visas de tipo F, M, J y B es de 185 dólares cada una.
¿Cómo iniciar el proceso de solicitud de la visa?
El proceso es relativamente fácil, solo se deben seguir varios pasos para iniciar con el trámite de la solicitud de visa, los cuales son los siguientes:
- Determinar el tipo de visa que se solicitará.
- Llenar el formulario DS-160 que solo está disponible en internet, en la página del Departamento de Estado de EE.UU y obtener el comprobante de confirmación.
- Después se debe ingresar a la página del Official U.S. Department of State Visa Appointment Service y se deben realizar los siguientes pasos para solicitar una cita en la Sección Consular:
- En la página se debe crear una cuenta de usuario.
- Después se debe ingresar la información del solicitante.
- Ingresar el número de confirmación del formulario DS-160 de quienes solicitan la visa.
- Proporcionar una dirección o seleccionar una ubicación en la que se desee recibir los documentos de la Sección Consular.
- Realizar el pago de la solicitud de visa en cualquiera de los métodos de pago disponibles.
- Asistir a la cita en la Sección Consular.
- Después de la entrevista se deben seguir las instrucciones proporcionadas por la sección consular, y quien desee podrá consultar el estatus de su solicitud en esta misma página.
Según el Departamento de Estado de EE.UU. los tiempos de espera para la realización de las entrevistas para cualquiera de las visas de tipo F, M y J es de tres días en la Ciudad de México. Por su parte, para las entrevistas de visa tipo B pueden ser de hasta 26 días.
Documentación requerida
El portal del Departamento de Estado de EE.UU. señala que los documentos obligatorios que se solicitan para todo tipo de visas son los siguientes:
- Pasaporte válido para ingresar a Estados Unidos.
- Formulario de confirmación del DS-160.
- Página de impresión de confirmación e instrucciones de los pasos realizados en la página en la que se realizó la cita en la Sección Consular.
- Una fotografía a color de 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas).
Todos los documentos deben presentarse en original, y en caso de tener otro tipo de documento justificativo se deberán llevar las copias correspondientes.