A poco más de un día de que una lanzadora de dovelas colapsara en las obras del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’, ninguna autoridad de la Ciudad de México ha visitado a los vecinos afectados debido a que éstas aseguran que no había personas cerca al momento del accidente; la enorme estructura metálica sigue en el piso y los responsables dieron a conocer que tardarán varios días en removerla.
Lía Limón García, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, y quien busca un segundo periodo, recorrió la zona donde ocurrió el accidente y difundió un video en sus redes sociales donde uno de los pobladores aledaños a la Presa Tacubaya explica que la grúa cayó muy cerca de sus casas, “nadie ha venido a hacer alguna revisión (...) se escuchaba el crujido, (había) un olor a diésel”, explicó un poblador.
“La estructura cayó prácticamente en el patio de los vecinos, a escasos metros de sus viviendas. Y a más de 24 horas de lo sucedido nadie del Gobierno de la CDMX les ha ido a dar la cara. Exigimos a Martí Batres y a su equipo de ineptos que atiendan a los vecinos que temen por su seguridad y la de sus familias”, sentenció la panista en su cuenta de X.
En la grabación se puede apreciar parte de la lanzadora enterrada en el suelo contiguo a las casas de los vecinos que viven cerca, incluso algunos usuarios de redes sociales comentaron que en el video del momento en que cae la máquina, los habitantes prenden sus luces. El vecino entrevistado por Lía Limón desmiente lo dicho por las autoridades capitalinas, que no había gente cerca al momento del colapso: “Ellos juran y perjuran que no había gente y claro que sí había gente, porque se escuchó cuando empezaron a crujir los fierros y gritaban ‘esto ya se chingó, córrele”. dijo.
Siguen suspendidas las obras del Tren Interurbano
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México dio a conocer la tarde del miércoles que suspendería los trabajos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en tanto no se esclarezcan las causas del colapso de la grúa usada para colocar las dovelas. Asimismo, informó que habrá dos peritajes en este accidente, el de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y el de la empresa italiana Rizzani Eccher, encargada de la obra.
“Una vez concluidos, y en cuanto se libere la zona, se llevará a cabo el seccionamiento y retiro de la lanzadora para su sustitución. Hasta conocer los resultados de los peritajes, serán suspendidos los trabajos en el área. En los demás frentes de trabajo continúan las actividades”, se lee en un comunicado de la dependencia capitalina donde también confirmó que no hubo personas lesionadas durante el percance.
Este es el tercer accidente en lo que va del año en la construcción de ‘El Insurgente’: el primero ocurrió el 16 de febrero, cuando cayó una dovela en la zona de Observatorio y, aunque no hubo víctimas que lamentar, en ese momento Lía Limón en calidad de alcaldesa exigió al gobierno capitalino que frenara las obras pues estaban poniendo en riesgo a los habitantes; el segundo incidente pasó un mes después, cuando un trabajador murió tras caer del puente elevado que se construye en Santa Fe.
Es importante recordar que esta obra comenzó en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero quedó inconclusa. Fue hasta 2018 cuando AMLO llegó al poder que decidió retomarla junto con los gobiernos del Estado y la Ciudad de México. En septiembre de 2023 inauguró el primer tramo, que comprende de Lerma a Zinacantepec, y prometió que antes de que finalice su sexenio el Tren Interurbano funcionará al 100 por ciento.