El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió con cierta sorpresa la noticia de que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, le envió una carta en la cual le agradece el asilo que se le otorgó en la Embajada de México y que desencadenó la crisis diplomática que ha llegado a la Corte Internacional de Justicia.
Durante la Mañanera de este jueves, el presidente López Obrador fue consultado sobre una carta, de la cual admitió no tenía conocimiento, en la cual Jorge Glas dice estar en “la peor prisión” de Ecuador y en huelga de hambre.
De acuerdo con la periodista Jesica Zermeño de Univisión, esta carta habría sido entregada a Gustavo Petro, presidente de Colombia y a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, por conducto de Ernesto Samper, expresidente de Colombia.
La periodista leyó frente a López Obrador esta carta:
“Al sr. presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señor presidente, soy Jorge Glas, gracias por el asilo. Le pido perdón como ecuatoriano, estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre, ayúdeme, aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. La ayuda internacional puede hacer algo. Jorge Glas”.
López Obrador admitió no tener conocimiento de esta carta, fechada supuestamente el 15 de abril. Esto es, un día antes de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que se condenó el ‘asalto’ a la Embajada de México en Ecuador.
“Vamos a ver si no la recibió Alicia Bárcena. Pero a mi oficina no (llegó), pero bueno que bien que ya la das a conocer. Nosotros nos reunimos, presidentes, ministros, mujeres y hombres para tratar el tema un poco antier, en una videoconferencia y se trató el tema ampliamente”, dijo López Obrador tras conocer la carta.
López Obrador recordó que durante la reunión de la CELAC, los presidentes de Bolivia y Brasil no sólo se pronunciaron por cuidar la salud de Jorge Glas, sino también plantearon que pueda regresar a la Embajada de México en Ecuador o que pueda venir a nuestro país en condición de asilado.
El mandatario federal dijo respaldar esta medida, pero dijo que esta no es la única demanda que México tiene en contra de Ecuador, sino que también exige que sea la Corte Internacional de Justicia la que resuelva ante lo que llamó una “violación flagrante a nuestra soberanía”.
Asimismo, el presidente aceptó brindar condiciones para cuidar la salud de Jorge Glas, algo por lo que, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores 8SRE) establecerá comunicación con otros países.
También precisó que estas medidas solicitadas en contra de Ecuador no involucran al pueblo de aquel país, sino en contra del gobierno liderado por Daniel Noboa y lo que llamó “una irresponsabilidad”.