Luego de que la madrugada de este miércoles 17 de abril se registrara el desplome de una lanzadora de dovelas que llevaba a cabo obras relacionadas a la construcción del Tren Interurbano, vecinos de la zona han exigido a las autoridades más seguridad, principalmente por el posible daño a las viviendas.
Cabe destacar que cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que la lanzadora de dovelas cayó al vacío cuando se encontraba en el tramo entre la Presa Tacubaya y la Terminal Observatorio, motivo por el cual habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón se han pronunciado al respecto dando a conocer que la magnitud de los hechos fue tal que, de inicio, se llegó a pensar que se trataba de una explosión.
Una mujer identificada como Nieves, destacó que al momento de los hechos, la caída de la pesada unidad dio pie a un estruendo tan fuerte que se llegó a pensar en una explosión similar a la sucedida un día antes en la alcaldía Tlalpan; sin embargo, la vibración que sucedió después fue lo que permitió suponer que el hecho tenía más relación con la obra ubicada al poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Si esa explosión fue tan grande, y vean la estructura de qué tamaño es, son más de 200 metros de largo más el peso que no lo puedo calcular y, si hay un daño estructural para las viviendas, ¿qué vamos a esperar cuando monten otra?”
La ciudadana de aproximadamente 60 años de edad quien denuncio daño a la zona donde reside, afirma que derivado de los incidentes que la obra da registrado, se cuenta con daño en las bases donde a lanzadora de dovelas estaba montada, por lo que insistió en que en adelante, las autoridades capitalinas deberán enfocarse en garantizar más seguridad.
“Lo que queremos es seguridad para nuestros vecinos y una seguridad para las familias, porque ahí están viviendo. Hubieran visto a esa hora cuánta gente se reunió para saber ‘cómo estás’, ‘qué les pasó’ y, lastimosamente no sabemos qué le pasaría a los trabajadores”.
Diputados del PAN piden comparecencia
Derivado de estos hechos, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, pidieron que el secretario de Obras, Jesús Esteva, comparezca ya que insistieron, en seis meses se han registrado diversos accidentes calificando así la obra como un medio de transporte de alto riesgo.
“La corrupción y mediocridad de los funcionarios de Morena, así como la falta de profesionalismo ha provocado la tercera tragedia y colapso de obras, ahora en el Tren Interurbano de Observatorio a Toluca”, aseguró federico Döring.
En el marco de este incidente, Santiago Taboada, aspirante al Gobierno de la Ciudad de México y quien representa a los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), arremetió en contra el gobierno local afirmando que se trata de una administración inepta que nada hacía bien.
“A este gobierno inepto de MORENA se le sigue cayendo la #CDMX. Tal parece que de plano no saben hacer nada bien”, escribió en su cuenta en X.
De manera oficial, no se ha confirmado ningún herido o personas si vida, postura que se dio a conocer a través de un comunicado de prensa por parte de la Dirección general de Obras para el Transporte.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto de infraestructura de transporte pensado para conectar la Ciudad de México con Toluca, la capital del Estado de México. La concepción de este proyecto responde a la necesidad de ofrecer una alternativa de transporte rápido, seguro y eficiente para reducir los tiempos de traslado entre ambas ciudades, que actualmente enfrentan un alto volumen de tráfico vehicular.
El trazado del Tren Interurbano busca cubrir una distancia aproximada de 58 kilómetros y contempla la construcción de varias estaciones, donde los pasajeros podrán abordar o descender del tren. Estas estaciones estarán distribuidas estratégicamente a lo largo de la ruta para facilitar el acceso al servicio y promover la intermodalidad con otros medios de transporte.