El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México dio a conocer que se ha implementado una medida para tener mayor seguridad en los ahorros y es por medio de la Firma Electrónica SAR.
La finalidad de la herramienta antes mencionada tiene la finalidad de validar la identidad de los usuarios al momento de realizar sus operaciones en sus cuentas individuales, con lo que se busca brindar una adecuada protección contra fraudes y prácticas que puedan ser consideradas como maliciosas.
La firma electrónica SAR está compuesta por el Número de Identificación Personal (NIP) y elementos de biometría, como reconocimiento facial o dactilar, además de que consta de una capa adicional de seguridad al proceso de verificación de identidad.
¿Qué pasará con la Afore en caso de no hacer el proceso de autentificación?
Afore Sura invitó a las personas a llevar a cabo el proceso de autentificación por medio de la Firma Electrónica SAR, ya que aunque parece que es un trámite sencillo y que puede ser pospuesto, la falta de este paso puede llegar a generar atrasos en la cuenta, ya que no se podrán realizar movimientos.
Además de lo anterior, en caso de no llevar a cabo la autenticación, algo que puede ocurrir es que la cuenta se encuentre expuesta y vulnerable, por lo que se corre el riesgo de ser víctima de algún tipo de fraude o robo de identidad.
Fecha límite para realizar la autentificación
El Gobierno Federal reveló que a partir del 24 de abril de 2024 los usuarios deberán de privilegiar el uso de su Firma Electrónica SAR como medio de autentificación en el uso de cualquiera de los servicios presenciales que tu Afore ofrece.
Cabe mencionar que se trata de un proceso importante en el tema de protección de los ahorros para el retiro, ya que es necesaria la autentificación de la identidad de los titulares de cuentas en cualquier interacción cara a cara con la Afore.
¿Cuál es la función de una Afore?
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera en México encargada de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de asegurar una pensión para el retiro, vejez, cesantía en edad avanzada o muerte. Las Afores invierten los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores en diferentes tipos de activos financieros, buscando obtener rendimientos a lo largo del tiempo para incrementar el ahorro para el retiro.
Las funciones principales de una Afore incluyen:
- Recolección de aportaciones: Reciben las aportaciones obligatorias del trabajador, del empleador y del gobierno para ser depositadas en la cuenta individual del trabajador.
- Administración de cuentas individuales: Cada trabajador tiene una cuenta individual donde se depositan sus aportaciones y los rendimientos generados por las inversiones.
- Inversión de los fondos: Administran e invierten los fondos acumulados en las cuentas individuales de acuerdo con políticas de inversión reguladas, buscando maximizar los rendimientos conforme al perfil de riesgo permitido.
- Información y servicio al cliente: Proporcionan información a los trabajadores sobre el saldo de su cuenta, rendimientos, comisiones y opciones de retiro. Asimismo, ofrecen servicios relacionados con la cuenta individual y el retiro.