El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no podrá ser diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), un registro que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí le había concedido.
Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral discutió los proyectos de la magistrada Janine Otálora Malassis. Uno de ellos propuso inicialmente dar marcha atrás a la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue enlistado por el PAN como candidato a una diputación plurinominal.
El proyecto fundamentó su decisión de frenar esta candidatura en el hecho de que, pese a que el exgobernador cuenta con un amparo vigente, aún tiene órdenes de aprehensión abiertas.
Los mandamientos judiciales más recientes en contra de García Cabeza de Vaca se giraron en febrero de este año por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero. Se trata de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La candidatura del panista fue analizada por el Tribunal Electoral luego de que Morena la impugnó, aludiendo que el también exlegislador cuenta con la doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense.
Esto le ha permitido al exgobernador tamaulipeco abandonar el país para evitar que se cumplimenten las órdenes de aprehensión pendientes. Esto implica que García Cabeza de Vaca no cumpla con la residencia efectiva, la cual es de seis meses para poder acceder a un cargo.
Durante la sesión de este miércoles, la magistrada Janine Otálora defendió su proyecto y aseguró que el exgobernador de Tamaulipas es actualmente un prófugo de la justicia, con lo que no le es posible ejercer sus derechos político-electorales.
El único magistrado que votó en contra del sentido del proyecto fue Reyes Rodríguez Mondragón, quien aseguró que desde su punto de vista es necesario evaluar si se cumple el requisito constitucional del articulo 38 que establece que los derechos y prerrogativas de los ciudadanos desde que se emite la orden de aprehensión hasta que prescribe la acción penal.
Apuntó que el INE revisó si están suspendidos los derechos político-electorales, de lo cual determinó que no y por lo cual dio procedencia a la candidatura a diputado federal en el lugar número de la lista de representación proporcional.
Durante la sesión del miércoles, la magistrada Janine Otálora también criticó y, advirtió, denunciaría la difusión sin su consentimiento de los proyectos en torno a las candidaturas de Francisco García Cabeza de vaca y Ricardo Anaya a los medios de comunicación.
En un escrito publicado previo al inicio de la sesión de este miércoles en la Sala Superior del TEPJF, García Cabeza de Vaca acusó al INE de haber solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) de manera ilegal información sobre las carpetas de investigación que se encuentran bajo “secreto ministerial”.
“El INE hizo las pruebas que Morena nunca pudo presentar”, afirmó el panista, quien criticó también el hecho de que el proyecto de la magistrada haya sido difundido a medios de comunicación.