Este martes, Clara Brugada Molina, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentaba su estrategia de seguridad en el Ex Convento de San Hipólito cuando unos gritos y empujones interrumpieron por segundos el evento en el que se encontraban personajes como Marcelo Ebrard Casaubón, Ernestina Godoy Ramos, Omar García Harfuch y Alejandro Encinas Rodríguez.
De entre los asistentes se asomó una cartulina con fotografías sostenida por Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como ‘Juanito’, quien buscaba protestar contra su excompañera de lucha. Mientras Brugada hablaba, el cuerpo de seguridad de la abanderada morenista rodeó al activista y político y lo llevó afuera del recinto ubicado en el Centro Histórico pese a los forcejeos del hombre por regresar y llamar la atención de todos. “¡Me robó Iztapalapa! Le vengo a recordar a Clara cuando me robó Iztapalapa”, gritó en un par de ocasiones al tiempo que lo escoltaban -a la fuerza- hacia la salida.
La aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hizo caso omiso al espectáculo que se daba a metros del templete, sin embargo, en redes sociales circulan videos del bochornoso momento y se aprecia como sus acompañantes, asistentes y periodistas voltearon de inmediato a ver qué ocurría, dejando por unos instantes el discurso de Clara Brugada en segundo término.
¿Por qué ‘Juanito’ la acusó de robarle Iztapalapa?
La historia de estos dos personajes se remonta a 2009, cuando Clara Brugada era la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional en Iztapalapa; sin embargo, su compañera de partido y contendiente en el proceso, Silvia Oliva Fragoso, internó impugnó la candidatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a su favor, dejándola como candidata. No obstante, las boletas ya estaban impresas y de todos modos apareció el nombre de Brugada Molina.
Para nadie es un secreto que Clara Brugada es cercana a Andrés Manuel López Obrador, por lo que en solidaridad, éste volcó su apoyo hacia el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rafael Acosta Ángeles, a cambio de que una vez tomara protesta, le cediera el lugar a Brugada. Con el empuje de AMLO, ‘Juanito’ logró posicionarse y al final consiguió la victoria en las elecciones de ese año.
‘Juanito’ rindió protesta el 1 de octubre de 2009 y solicitó licencia temporal ese mismo día para atender problemas de salud, dejando a Clara Brugada como encargada de despacho; Acosta Ángeles volvió el 28 de noviembre y finalmente el 10 de diciembre renunció definitivamente a su puesto. La hoy candidata de Morena a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México se quedó definitivamente a cargo de la delegación (hoy alcaldía).
‘Juanito’ reapareció nen la política en 2021, cuando contendió por la alcaldía Iztapalapa de la mano del partido Fuerza por México (FxM), solo que enfrente estaban precisamente Clara Brugada, ahora como abanderada de Morena, quien ganó la contienda con el 40.01 por ciento de los votos. Tres años después se volvieron a cruzar, y por eso ‘Juanito’ le reclamó que le robó Iztapalapa hace 15 años.