Éstas son las posibles causas detrás de la contaminación de agua en la alcaldía Benito Juárez, según expertos

El jefe de Gobierno dijo que ya está llegando agua limpia a las colonias afectadas, pero los vecinos niegan esta versión

Los primeros reportes de agua contaminada en BJ comenzaron hace más de dos semanas. Foto: X/@martibatres

Desde finales de marzo, los vecinos de más de una decena de colonias de la alcaldía Benito Juárez denunciaron en medios y redes sociales que el agua que llegaba a sus casas tenía una consistencia oleosa y emanaba un olor extraño; no fue sino hasta una semana después, que el Gobierno de la Ciudad de México atendió el caso y cerró el Pozo Alfonso XIII, en Álvaro Obregón, el cual dijo que era el origen de la contaminación del líquido. Desde entonces, el punto está resguardado herméticamente por la Guardia Nacional.

Tanto habitantes afectados, como autoridades de la alcaldía Benito Juárez y el propio gobierno capitalino tomaron muestras de agua para analizarlas, pues se sospechaba que podría tratarse de algún hidrocarburo; sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio a conocer que más bien se trataba de algún tipo de aceite y/o lubricante, posiblemente proveniente de las industrias aledañas al parque donde se encuentra el pozo asegurado.

Las autoridades pusieron un centro de mando en el pozo y comenzaron a repartir garrafones de agua a los afectados, pero apenas este 15 de abril, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que el agua limpia ya estaba llegando nuevamente a las colonias afectadas, -entre las que destacan Nochebuena, Narvarte, Nápoles y Del Valle-; sin embargo, muchos vecinos han refutado esta información, pues afirman que el recurso aún huele y se ve contaminado.

Los vecinos afectados han protestado por más de una semana en busca de soluciones. Foto: Infobae México/Max Alonso

No convence la versión oficial sobre el agua contaminada

No obstante, la versión oficial no ha sido avalada por las autoridades de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, y menos por los habitantes -quienes han protestado por casi una semana en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Xola-. Ahora, a esta duda se han sumado también algunos expertos que creen que la razón de la contaminación del agua potable en la zona sí tiene que ver con hidrocarburos, y que incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) podría estar involucrado en el caso.

El ingeniero José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ofreció el lunes 15 de abril una rueda de prensa junto con Jaime Mata Salas y Mariana Rodríguez Mier y Terán, encargados de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, respectivamente, y dijo que junto con un grupo de expertos también analizó el caso y concluyó -con base en la información oficial- que Pemex sería la más probable fuente de contaminación.

“Hay un contaminante en el acuífero que es un tipo de diésel, como ya lo confirmaron técnicos de Petróleos Mexicanos, que está a profundidad, es decir que se filtró de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla antigua, a través de un sistema de falla geológica o fracturación o grieta en el suelo para llevarlo a gran profundidad”, dijo el experto, designado por ambas demarcaciones como coordinador para atender esta emergencia.

Luege Tamargo explicó que la falla por donde probablemente se habría filtrado este tipo de combustible se podría haber generado durante los trabajos para ampliar la Línea 12 del Metro, pues los trabajos inician en la zona de Mixcoac, en Benito Juárez, y cruzan parte de la alcaldía Álvaro Obregón hasta llegar a Observatorio. “Son obras de muy alto impacto y alguna falla geológica pudo haberse producido en ellas”, agregó el también presidente de la asociación Ciudad Posible.

El análisis hecho por José Luis Luege y su equipo señala que cerca del pozo Alfonso XIII hay una planta de almacenamiento de Pemex de donde posiblemente el combustible pudo haberse filtrado hacia la red de agua potable; además, de que cerca de la zona afectada, también corren ductos de la paraestatal, tal como Infobae México pudo confirmar tras una revisión en el portal CartoCrítica, organización civil que mapeó los ductos de Pemex junto con la Fundación Heinrich Böll Stiftung a falta de cartografía oficial por parte de la petrolera.

Cerca del punto de donde salió el agua contaminada hay ductos y una planta de almacenamiento de Pemex. Foto: CartoCrítica/Heinrich Böll Stiftungh