La nueva moneda de 20 pesos, que cuenta con la imagen de dos águilas en una de sus caras, se comercializa a precios muy elevados por una plataforma comercial de internet a pesar de que un experto en numismática ya dio a conocer el costo real de este ejemplar y a continuación daremos más detalles sobre esta pieza y dónde conseguirla.
Se trata de la moneda conmemorativa que el Banco de México (Banxico) creo por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, la cual se puso en circulación el 6 de diciembre de 2023.
De acuerdo con el Banxico, esta pieza es dodecagonal (12 lados) y pertenece a la familia C1, es decir, la más nueva creada a la fecha por la institución bancaria. Tiene un diámetro de 30 mm y un valor nominal de 20 pesos.
A su anverso luce el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda Estados Unidos Mexicanos, formando un semicírculo superior.
En su reverso fue plasmada un par de águilas al centro del ejemplar (águila real y calva), que representan a cada uno de los países. En el contorno superior la leyenda “Doscientos años de relaciones diplomáticas Estados Unidos Mexicanos”.
Cuenta también con la imagen latente de “200″, así como el número “20″ que corresponde a su denominación, así como los años “1822″ y “2022″. A la derecha, la ceca de la Casa de la Moneda.
¿En cuánto se vende?
Esta pieza se encuentra en el sitio de comercio denominado Mercado Libre hasta en 2 millones de pesos.
Al respecto, expertos en numismática han advertido de los costos tan elevados que se presentan en páginas de internet aunque no los valen.
¿Cuál es su precio real?
El coleccionista y especialista con más de 30 años de experiencia, Eneas Mares, reveló que esta pieza podría adquirirse en un precio de hasta el doble de su valor, es decir, solo en 40 pesos, pues a pesar de ser conmemorativa no cuenta con ningún otro elemento que pueda incrementar su valor.
¿Dónde comprarlas?
Este tipo de ejemplares podrían comprarse de manera más segura a través de centros numismáticos, los cuales se localizan en el centro de la Ciudad de México, es decir, en las inmediaciones de la plancha del Zócalo.
También hay otros lugares que se ubican en la alcaldía Coyoacán y en los cuales se puede encontrar en el mismo precio, es decir en 40 pesos o máximo 50 pesos.
Desde diciembre del año pasado, mes en que se presentó el ejemplar, el especialista advirtió que su costo incrementaría poco a poco en sitios de internet. Por ello, invitó a los ciudadanos interesados a no comprar en este tipo de plataformas.
“El experto en numismática reiteró que ya inició “el coyotaje” y seguramente incrementarán más los costos de este ejemplar, es decir, se espera que en las próximas semanas se comercialice a precios estratosféricos de miles o incluso de más de un millón de pesos en este tipo de páginas comerciales de internet”, dijo.