La coalición formada por el PAN, PRI y PRD adelantó que presentará una impugnación en contra de la reforma con la que Morena propone que los Afores de los trabajadores sean administradas por el Fondo de Pensiones para el Bienestar, algo que ha sido señalado como una expropiación.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, advirtieron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que la reforma sea aprobada en el Congreso.
Y es que con esta iniciativa impulsada por Morena en la Cámara de Diputados, se prevé que los trabajadores puedan pensionarse con el100% de su último salario promedio registrado ya sea ante el Instituto Mexicano del Seguro del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, dado que se plantea que ahora las Afores sean administradas por el Fondo de Pensiones del Bienestar, los dirigentes de la oposición y quienes impulsan a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la república, aseguraron que ello no es más que un “robo en despoblado”.
Es por ello que anunciaron acciones de inconstitucionalidad en contra de esta reforma, pues, señaló Marko Cortés, al gobierno no le bastó con “robarse” distintos fondos federales, sino que ahora van en contra del dinero producto del esfuerzo de los trabajadores.
“Ninguno de los tres partidos aquí presentes apoyará este robo en despoblado e iremos a las acciones legales que correspondan como acción de inconstitucionalidad. Porque están pidiendo una licencia para robar”, indicó Cortés Mendoza sobre esta iniciativa de Morena.
Aprovechan para apalear al INE
Durante esta conferencia de prensa, los líderes partidistas aprovecharon también para lanzarse en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por negarse a suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, los dirigentes partidaristas del PAN, PRI y PRD aseguraron que al instituto y a sus consejeros les “tembló la mano” para sancionar al presidente de la República pese a que aceptaron que ha sido reincidente al hablar en repetidas ocasiones sobre temas electorales.
En otro tema, aunque también relacionado al ámbito electoral, los dirigentes de Va por México pidieron al INE tomar una decisión en torno a si en el Segundo Debate Presidencial, como ocurrió en el primero, habrá integrantes del Consejo General en el set.
Frente a ello, adelantaron que su postura es que dentro de estos foros no haya nadie más que los moderadores del debate y las candidatas y el candidato presidencial.