Ésta es la razón por la que Canal Once canceló ‘Respondes o resbalas’, el polémico programa político de Edy Smol

La emisión televisiva del ‘Gurú de la Moda’ tuvo apenas tres episodios y registró un gasto de cientos de miles de pesos

Guardar
'Respondes o resbalas' era conducido por Edy Smol, Daniela Cordero Arenas, esposa del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres; Rafael Ángel Pineda Peña, conocido como Monero Rapé y la presentadora Yazmín Juliana Jalil Jardón. Foto: El Once, Fb
'Respondes o resbalas' era conducido por Edy Smol, Daniela Cordero Arenas, esposa del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres; Rafael Ángel Pineda Peña, conocido como Monero Rapé y la presentadora Yazmín Juliana Jalil Jardón. Foto: El Once, Fb

Respondes o resbalas, el controvertido programa de política de Edy Smol ha sido cancelado por el Canal Once, que solo transmitió tres episodios de una primera temporada que tenía el presupuesto para grabar más de 10 emisiones televisivas.

Desde su estreno, en febrero pasado, Respondes o resbalas estuvo al centro de la controversia por el perfil de sus conductores, cuya afinidad a la 4T o cercanía a actores clave del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alentó acusaciones sobre el uso de recursos públicos para promover dicho movimiento.

¿Cómo inició ‘Respondes o resbalas’?

Conducido por Edy Smol, vocero de la candidata de Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada (en ese entonces aún precandidata); Daniela Cordero Arenas, esposa del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres; Rafael Ángel Pineda Peña, conocido como Monero Rapé, cercano a la 4T, y la presentadora Yazmín Juliana Jalil Jardón, Respondes o resbalas se estrenó el 11 de febrero. Su madrina, como se acostumbra llamar en la televisión a la primera invitada de un programa, fue Ernestina Godoy, que en aquel momento había dejado de ser fiscal general de la Ciudad de México.

Ese primer programa se posicionó como el principal tema de conversación en X, no precisamente por las aportaciones de su contenido, sino por el presunto uso de recursos públicos para la promoción de la ideología de Morena. Además, Godoy recibió críticas particulares por prestarse a bailar junto a los conductores cuando apenas unas semanas antes, siendo fiscal de la CDMX, se mantenía reacia a dar entrevistas para atender temas de seguridad y reclamos de parte de la ciudadanía.

Edy Smol, vocero de la candidata de Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, causó controversia por su participación en el proyecto de TV.

Crédito:Cuartoscuro
Edy Smol, vocero de la candidata de Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, causó controversia por su participación en el proyecto de TV. Crédito:Cuartoscuro

¿Por qué canceló el programa el Canal Once?

La cancelación del proyecto no pasó desapercibida. Proceso tuvo acceso a información de parte de directivos de Canal Once, quienes le confirmaron al medio que Respondes o resbalas salió del aire anticipadamente por “ajustes a la parrilla de programación”.

Asimismo, tuvo una breve entrevista con Edy Smol, quien dio una versión diferente a la del canal. De acuerdo con el ‘Gurú de la Moda’, el programa fue cancelado para no incurrir en una violación a la ley electoral.

“Realmente fue una temporada muy corta, tres episodios al aire únicamente y como se cruzó el tiempo electoral, pues ya no continuamos al aire (sic)”.

Smol dejó entrever que tuvo una reunión en la que le explicaron que debido a que todos los invitados eran actores políticos, lo más conveniente era no seguir adelante con el proyecto, decisión con la que estuvo de acuerdo, afirmó.

Sobre la posibilidad de que Respondes o resbalas se transmita después de las elecciones del 2 de junio, el conductor redujo las posibilidades: “No lo sé, desconozco qué planes tengan para su futuro, yo por el momento no tengo ninguna información al respecto”. Su respuesta alentó el surgimiento de especulaciones en redes sociales.

3 episodios y un presupuesto de 378 mil 950 pesos

Proceso obtuvo información sobre el presupuesto autorizado para la producción del programa, así como acceso a los contratos de los conductores. La publicación detalla que, con base a dichos documentos, Respondes o resbalas tuvo un presupuesto de 378 mil 950 pesos, más 34 mil 801.69 pesos exclusivamente para escenografía.

Aunque la cancelación anticipada del proyecto dejó un presupuesto disponible de 145 mil 750 pesos para Canal Once, en el informe dado a conocer por la publicación destaca el sueldo de sus presentadores. En el caso de Edy Smol, el ‘Gurú de la Moda’ cedió los derechos de su imagen para la transmisión y retransmisión del programa, por el cual decidió no percibir una salario.

En el caso de Monero Rapé, percibiría 95 mil 550 pesos brutos en seis pagos quincenales, por su participación en las emisiones de un periodo que comprendería del 1 de febrero al 30 de abril. Sin embargo, la cancelación limitó su sueldo a 22 mil 050 pesos por tres programas, 7 mil 500 pesos por cada uno.

Misma situación ocurre con Daniela Cordero Arenas y Yazmín Juliana Jalil Jardón, quienes por separado recibirían 141 mil 700 pesos, en seis quincenas, pero solo percibieron la cantidad de 32 mil 700 pesos, 10 mil 900 pesos cada programa.

Tanto en su página de internet como en el canal oficial en YouTube de Canal Once, solo están disponibles los tres programas que fueron transmitidos por su señal abierta.

Edy Smol asegura que el programa salió del aire porque interfería con los tiempos electorales. (Foto: Archivo)
Edy Smol asegura que el programa salió del aire porque interfería con los tiempos electorales. (Foto: Archivo)
Guardar