Alejandro Armenta Mier fue el elegido por la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Puebla” para ser el encargado de continuar con el dominio de Morena en el estado. El ex priísta que se unió a las filas del partido en 2017, se convirtió en el abanderado para competir por la gubernatura después de dos “intentos fallidos”.
Su carrera política inició muy joven, su primer partido fue el PRI y a los 23 años ganó su primera elección para presidir el municipio de Acatzingo. Desde entonces ha ocupado diversos cargos públicos, fue diputado local entre 2002-2005, director del Sistema Estatal DIF y secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011).
Estuvo al frente del partido a nivel estatal hasta que el tricolor perdió la gubernatura con Javier López Zavala. Decidió abandonar el grupo político después de una militancia de 30 años para pasarse a Morena con la esperanza de convertirse en gobernador del estado y fue hasta el año pasado cuando logró ganar el proceso interno del partido para ser candidato en las Elecciones 2024.
A pesar de que Armenta Mier tiene una larga trayectoria en la política mexicana, en sus últimas declaraciones patrimoniales reportó no tener bienes inmuebles, vehículos o participación en empresas o sociedades.
Sin bienes a su nombre
El aspirante a la gubernatura de Puebla se ha desempeñado como funcionario público desde 1990, sin embargo, en 34 años de trayectoria política no ha adquirido ningún bien. En su última declaración patrimonial presentada como senador, el abanderado morenista indicó tener un ingreso anual de 2.402.276 pesos, casi el doble del declarado un año antes.
En el documento presentado el 31 de mayo de 2022, Armenta Mier indicó tener una remuneración neta de 1.263.623 pesos y en 2021 tuvo un ingreso neto de 1.493.083 pesos.
Alejandro Armenta en su última declaración patrimonial transparenta casi nada, lo único que reportó fue su remuneración como funcionario el cual incluye sueldo, compensaciones, bonos y honorarios. El político se declaró sin “experiencia laboral”, no trabajó en el sector privado y toda su vida se ha desempeñado como funcionario público.
En la sección de adeudos/pasivos, Armenta Mier declaró tener dos deudas adquiridas en tarjetas de créditos, ambas con fecha del 1 de enero de 2019 por un monto de 60.031 y 2.557 respectivamente.
Aguinaldo de casi un cuarto de millón
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, Armenta Mier recibió el año pasado 228.600 pesos de aguinaldo, así como un ingreso neto mensual de 119.769 bajo el término de dieta.
El candidato a la gubernatura de Puebla se ha desempeñado en un solo cargo de elección popular (senador) durante su estancia en Morena.
Hace tres años quería ser el candidato para gobernar el estado en las elecciones extraordinarias tras el deceso de Martha Erika Alonso, pero en ese entonces el elegido por su nuevo partido fue Miguel Barbosa Huerta, mismo que participó en los comicios del estado en 2018.
Alejandro Armenta compitió por tercera ocasión en el proceso interno de Morena para la candidatura poblana el año pasado y en esta ocasión fue el elegido como el encargado de mantener el poder del partido en el estado.