La última vez que el helicóptero Bell Modelo 206B con matrícula XA-PIP se comunicó con la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue a las 17:05 horas, aproximadamente 10 minutos antes de que se registrara el impacto de la aeronave en la Avenida del Imán y Avenida Aztecas, en la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con información diversos audios filtrados en redes sociales por la cuenta de X @ondacorta, que sube video de les estaciones de onda corta que capta en el centro de México, reveló que la última vez que el piloto Armando Cervantes se comunicó con la torre de control se encontraba en corredor Reforma.
Para las 17:19 horas, cuando la torre de control intentó establecer contacto nuevamente, ya no hubo respuesta. Según los registros, fue a las 17:18 horas cuando desde los controladores preguntaron: “Compañeros preguntan por alguna emergencia por inmediaciones de Ciudad Universitaria”.
Entonces a las 17:19 horas la torre de control intenta establecer contacto con el piloto de la nave XB-PIP, sin tener respuestas a cambio: “No responde”, se escucha decir a un hombre.
Posteriormente, fue a las 17:48 cuando un controlador del tráfico aéreo preguntó a otro piloto con matrícula N524F si tenía conocimiento de alguna aeronave que haya caído o bajado en la ciudad, a lo que éste responde “afirmativo, que ve los restos de un TailBump Bell 206B”.
El interlocutor le pregunta sobre la matrícula, pero éste responde que no es posible ver la información.
Después de unos minutos, el trabajador de la torre de control advierte a los demás pilotos que no se va a poder sobrevolar la zona de Perisur.
Indagan si víctimas son extranjeros
El accidente de helicóptero ocurrió la tarde del domingo cuando la nave modelo Bell 206B con matrícula XA-PIP se desplomó sobre una bodega de reparación de vehículos de transporte público en la alcaldía Coyoacán.
Según testimonios, antes del siniestro, el piloto realizó maniobras para evitar áreas pobladas cercanas, incluyendo un tianguis y una unidad habitacional. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el accidente se debió a un aparente paro de motor.
En el momento del impacto, había personas dentro del taller, pero no se reportaron heridos en tierra. Los servicios de emergencia respondieron prontamente, controlando un incendio provocado por la caída y asegurando el área.
Las investigaciones están en curso para esclarecer las causas exactas del accidente, y se está recabando información a través de grabaciones de audio y radar por parte de SENEAM. Tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están participando en las investigaciones.
El piloto del helicóptero, identificado de manera extraoficial como Armando Cervantes, y dos pasajeros murieron en el accidente. Se está investigando sobre ellos, así como el itinerario y la naturaleza del vuelo al momento del siniestro.
De manera extraoficial, el periodista Carlos Jiménez dio a conocer que las otras dos víctimas eran Samuel L. y Brayan L., quienes por sus apellidos podrían ser extranjeros.
Hasta el momento la empresa Helidom emitió un comunicado para aclarar que ya no tenía nada qué ver con la aeronave de la que fue dueña hasta el 2022; mientras que Let’s Fly, la actual operadora de la aeronave, no ha emitido ningún posicionamiento y, además del hermetismo, ha eliminado su cuenta de Instagram y otros videos en redes sociales como Tiktok.