Asesinan a dos policías del Edomex en el municipio de Tenango del Aire; habían pedido auxilio

La agresión armada se perpetró en la madrugada del domingo en el libramiento del Barrio de San Miguel

Los policías fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos que se encontraba a bordo de un vehículo (Foto: Especial)

En la madrugada de este domingo se reportó el asesinato de un par de policías municipales de Tenango del Aire, en el Estado de México (Edomex). Se informó que los uniformados habían solicitado ayuda luego de que fueran atacados a balazos por un grupo de sujetos armados.

Informes preliminares indican que cerca de las 4:40 de la madrugada, la Dirección de Seguridad recibió una alerta sobre una agresión armada que se suscitó en el libramiento del Barrio de San Miguel, donde los policías realizaban labores de seguridad.

Durante estas acciones, sujetos desconocidos abrieron fuego en repetidas ocasiones contras los oficiales, quienes se encontraban a bordo de una unidad identificada con el número 018, según reportes de Milenio.

Lo anterior generó una movilización policiaca en la zona, la cual fue resguardada mientras se realizaban las primeras indagatorias. Sin embargo, cuando las autoridades arribaron al lugar mencionado —en el que encontraron cerca de 15 casquillos—, los policías ya no contaban con signos vitales debido a las heridas producidas por las armas de fuego.

Los policías asesinados fueron identificados como Lucero “N” y Yovani “N” (Foto: CUARTOSCURO)

Se indicó que los agresores circulaban en un vehículo de color rojo, desde el cual dispararon contra los policías municipales. Según los primeros reportes, dichos sujetos habrían estado presentes en una riña que se suscitó la semana pasada en la localidad.

Aunque se desplegó un operativo de seguridad en la zona para identificar a los responsables del crimen, hasta la edición de est nota no se cuentan con registros de personas detenidas, por lo que se desconoce el número aproximado de involucrados.

De manera extraoficial se dio a conocer que los policías asesinados fueron identificados como Lucero “N” y Yovani “N”, de 34 y 31 años de edad. Ambos se encontraban en horario laboral cuando fueron atacados a balazos.

Tras estos hechos, sus cuerpos fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley correspondiente. En tanto, la Fiscalía del Edomex inició con las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades y esclarecer lo sucedido. Hasta el momento se desconoce si los policías habían recibido amenazas con anterioridad.

De enero a abril de 2024 se tenían registrados 8 policías asesinados en el Edomex (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

Policías asesinados en el Edomex

Hasta el 4 de abril del año en curso, en el Edomex se tenían registrados a ocho policías asesinados a lo largo de la entidad, según cifras de la organización Causa en Común. De ese total, cuatro se desempeñaban en el ámbito estatal y cuatro en el municipal.

Los municipios donde fueron asesinados los uniformados fueron: Atlacomulco, Xonacatlán, Ixtapaluca, Naucalpan, Toluca, Tultitlán y Huehuetoca. La mayoría de ellos fueron privados de la vida con un arma de fuego.

Con esa cifra, el estado gobernado por Delfina Gómez se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados. En el primero se ubica Guanajuato, entidad que acumula 20 casos hasta principios de abril.

Causa en Común indica que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han reportado alrededor de 2 mil 304 policías asesinados a lo largo de la República Mexicana, según datos retomados del 1 de diciembre de 2018 al 4 de abril de 2024.

En cuanto a la incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) señala que en el Edomex se han contabilizado 609 casos de homicidio en el primer bimestre del presente año. De ese total, 365 fueron dolosos y 244 culposos.

En ese mismo periodo se registraron 17 feminicidios, de los cuales tres se cometieron con un arma de fuego, cinco con un arma blanca y el resto con otro tipo de elemento. Estos crímenes reflejan el panorama de violencia que se vive en la entidad mexiquense, la cual es generada por grupos delictivos.