Durante el primer debate presidencial, la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre la aparición de algunos de sus familiares en los Panama Papers; sin embargo, ella negó tal información.
Con base en la información que se dio a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), aparentemente su abuela, su tía y dos de sus tías habrían creado una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas en marzo de 1990, mediante la firma Citco.
La investigación, basada en archivos internos del despacho Mossack Fonseca, arrojó que fueron tres empresas las que estarían ligadas a su familia: JAEM LTD, Vanmiste Ltd y Jagoga Ltd.
Jaem LTD
El acta constitutiva que se dio a conocer estableció que Mati Cemo de Pardo, abuela de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue la accionista principal al contar con 25 mil acciones. El resto estaban repartidos en sus tres hijas:
- Annie Pardo, madre de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México: contó con ocho mil 500 acciones.
- Esther Pardo, tía: también contaba con ocho mil 500 acciones.
- Sally Jacqueline Pardo, tía: también con ocho mil 500 acciones.
Asimismo, se dio a conocer que durante su fundación, esta empresa tuvo un consejo de administración estuvo presidido por la madre de la morenista, mientras que Sally fue la vicepresidenta, mientras que Esther se desempeñó como secretaría.
Es importante señalar que en los documentos no se dio a conocer a qué se dedicaba la empresa; sin embargo, se notificó que quedó activa hasta 2006, por lo menos.
Vanmiste Ltd
A diferencia de la primera empresa, esta habría sido creada únicamente por la Esther, la tía Sheinbaum en 2008. Aunque no se tiene más información que se localizaba en Huixquilucan, Estado de México, se conoció que los directores serían los primos de la candidata: Miguel, Vanessa y Stephanie Gurwitz Pardo.
Jagoga Ltd
También creada en 2008, Sally Jacqueline Pardo creó esta empresa en donde colocó a José David y Gabriel Davidov Pardo —primos de la morenista— como directores. Con base en lo que arrojaron los documentos del bufete panameño, ésta siguió activa hasta 2016.
Es importante mencionar que en ninguna de éstas tendría vinculación la exjefe delegacional de Tlalpan, por lo que se trataría de un caso de terceros y no de la morenista.
¿Qué pasó en el primer debate presidencial?
La información sobre estas empresas se dio en el marco del conflicto entre las candidatas, puesto que en el primer debate presidencial Gálvez Ruiz confrontó a Sheinbaum sobre las alegaciones de cuentas en paraísos fiscales, lo que derivó en acusaciones mutuas de falsedad.
Sheinbaum, por su parte, aclaró en una intervención que la cuenta en cuestión fue heredada por su tía tras el fallecimiento de su abuela, asegurando que no se trataba de una suma significativa de dinero y negando cualquier vínculo con actividades ilícitas.
Esta explicación no satisfizo a Gálvez Ruiz, quien insistió en que Sheinbaum debía una disculpa no solo a ella sino también a la ciudadanía por haber sido tildada de mentirosa sin justificación.
“Lo único que le pregunté es que si su familia tenía cuentas en paraísos fiscales. Alguien que lleva dinero a paraísos fiscales es para evadir impuestos, sino lo dejaría en México. Me dijo que era falso y que yo era mentirosa”, refirió el miércoles 10 de abril.