La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) medidas adicionales contra los bots que afectan el desempeño del proceso electoral en curso.
La decisión del TEPJF fue en respuesta a la impugnación interpuesta por el partido político luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó el proyecto de protocolo que presentó para establecer acciones de coordinación entre autoridades federales y empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas.
“Morena le solicitó al INE un protocolo contra las campañas “de bots” en redes sociales. La Sala Superior confirmó la negativa del INE”, informó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
En su momento el Consejo General del INE argumentó que en la actualidad hay mecanismos eficientes que sirven en la atención de casos de calumnia en redes sociales a través de bots.
Los magistrados ratificaron la decisión del INE, al considerar también que los mecanismos vigentes bastan para atender situaciones de esta índole.
“Actualmente hay medios para investigar, conocer, resolver y en su caso, sancionar quejas sobre propaganda calumniosa”, precisó el TEPJF en una infografía.
Sumado a ello, los magistrados determinaron que el partido político quejoso no probó la necesidad de poner en marcha un protocolo especial.
“Morena no demuestra por qué las vías legales vigentes para conocer sobre propaganda calumniosa son inviables e insuficientes, pues se ciñe a señalar la necesidad de que se apruebe el protocolo, ante el riesgo de que el proceso electoral en curso se vulneren los principios que rigen en materia electoral, así como el derecho a elecciones libres, auténticas y periódicas”, detalló el Tribunal Electoral.
Mario Delgado exhortó a empresas de redes sociales a investigar uso de bots en el proceso electoral
El pasado 7 de marzo, Mario Delgado, líder de Morena, solicitó a Meta, X y TikTok examinar el aumento de bots durante el proceso electoral 2024 en México. El presidente nacional del partido destacó el crecimiento de mensajes de odio en estas plataformas, lo cual, según él, intenta afectar el proceso electoral.
Señaló que el discurso de odio contra actores políticos es difundido mayormente por bots. En una carta, expresó su preocupación por el incremento en la toxicidad y manipulación en las redes, atribuidas a cuentas falsas.
Delgado argumentó que tales acciones contradicen las buenas prácticas de las plataformas y amenazan los derechos políticos y digitales de los ciudadanos. Solicitó investigar y detener estas prácticas de guerra sucia antes de las votaciones del 2 de junio.
Propuso además una reunión con representantes de las redes sociales para presentar evidencia sobre las acusaciones y discutir estrategias para resolver estos problemas críticos.
Como partidario de la Cuarta Transformación (4T), Delgado expresó su deseo de encontrar soluciones a estos problemas que calificó como urgentes.
Previamente el líder morenista acusó a la oposición de estar detrás de granjas de bots que replican mensajes en contra de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
“Las cuentas que promueven sus hashtags son las mismas cuenta que promueven los hashtag de ataque a nuestra candidata o a nuestro presidente. Pero ya no es un descubrimiento, ya lo hacen con todo el cinismo, ya no han tenido el cuidado de separar sus granjas, ya es un revoltijo de granjas que los pone en evidencia”, expuso en conferencia de prensa.