El pasado 7 de abril del presente año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se había conseguido la detención de una mujer de 59 años de edad quien fue señalada por el delito de maltrato animal ya que en su posesión contaba con un total de 27 perros lo cuales se reportaron con un alto grado de desnutrición. Tras ello, las mismas autoridades mexiquenses confirmaron que se había conseguido la vinculación a proceso.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades mexiquenses, la mujer identificada como Beatriz Helena fue detenida en su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Atizapán, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Además de elementos de la Fiscalía mexiquense, participaron integrantes de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), los cuales pusieron bajo resguardo a los canes, quienes en la actualidad reciben atención veterinaria para estabilizar su estado de salud.
La detención de la mujer de 59 años de edad se supo, fue gracias a que una activista presentó la denuncia correspondiente, misma que dio pie a una investigación a través de la cual se logró la emisión de la orden de captura y resguardo de los canes que, a decir de un perito veterinario, presentaban desnutrición y deshidratación severa.
La casa de la hoy vinculada a proceso, además contaba con la presencia de diversos restos óseos de animales que se presume, también tenía bajo su poder pero que pudieorn haber perdido la vid aporla falta de atención veterinaria y cuidados adecuados por parte de la propietaria.
Así se confirmó la vinculación a proceso
Con la difusión de un comunicado de prensa, la Fiscalía del Estado de México informó que se había acreditado la probable intervención de la detenida en el delito de maltrato animal y, una vez que las pruebas fueron revisadas por agentes del Ministerio Público, daba por iniciado el proceso legal en contra de la mujer quien podría alcanzar una pena de hasta dos años de cárcel.
“Una vez detenida Beatriz Helena ‘N’, fue presentada ante el representante Social y luego remitida ante un juez en el centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tlalnepantla, quien la vinculó a proceso; no obstante, debe ser considerada inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”.
En el Estado de México, dependencia encabezada actualmente por Delfina Gómez Álvarez, los castigos por maltrato animal están estipulados en la legislación local, específicamente en el Código Penal del Estado de México y en la Ley de Protección a los Animales del Estado de México. Estas normativas establecen sanciones para quien cometa actos de crueldad, maltrato o lesione la integridad física o mental de cualquier animal.
Las sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad del acto y pueden incluir desde multas económicas hasta penas de prisión. Por ejemplo, el Código Penal para el Estado de México prevé, en sus reformas más recientes, penas de seis meses a dos años de prisión y multas económicas para quienes incurran en actos de maltrato o crueldad animal que causen lesiones, y de dos a cuatro años de prisión si causan la muerte del animal.
En la entidad mexiquense, fue el pasado 16 de octubre del 2023 cuando la mandataria estatal, en conjunto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se firmó el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal en el cual se proponen una serie de reformas para erradicar este delito que está tipificado en gran parte del país, al tiempo de la prohibición de que menores de edad asistan a eventos donde haya violencia contra los animales.