Este jueves vecinos de la alcaldía Benito Juárez afectados por el problema del agua contaminada difundieron un estudio realizado de forma independiente por la empresa Vasa Filtros, que indicaba la presencia de residuos de derivados de petróleo en las pruebas analizadas.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aclaró que no existe relación alguna entre las obras de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y la contaminación del pozo que abastece a varias colonias de la alcaldía Benito Juárez.
Mediante un comunicado la dependencia precisó que las labores relacionados con la lumbrera Rosa Roja en la colonia Alfonso XIII, donde está el pozo contaminado, finalizaron en 2021 y que desde entonces no hubo actividad en la zona relacionada con el Metro capitalino.
Incluso señaló que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un monitoreo que prueba que durante y después de la obra todo ha funcionado conforme al proyecto.
Sumado a ello, aseguró que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pudo comprobar que no hay ninguna conexión.
“En días pasados realizó una inspección en la obra de la Línea 12 del Metro, donde no se encontró algún indicio del vínculo que este relacionado con las afectaciones a las instalaciones del pozo Alfonso XIII”, declaró Sobse.
La alcaldesa de Álvaro Obregón aseguró que su equipo sí ha buscado colaborar en la resolución del problema del agua contaminada en Benito Juárez, contrario a lo que Martí Batres acusó.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, se lanzó contra Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que éste aseguró que su equipo y el de la alcaldía Benito Juárez no han colaborado para solucionar la problemática del agua contaminada.
El candidato de la oposición a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina, exigió este jueves a las autoridades capitalinas que se revisen más pozos de agua de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, pues podría existir el riesgo de que el líquido que éstos suministran pueda estar contaminado tal como ocurrió con el de la colonia Alfonso XIII, desde donde ofreció una conferencia de prensa.
En este mismo tenor se pronunció Lía Limón García, candidata de Va por la CDMX que busca un segundo periodo al frente de la alcaldía Álvaro Obregón. La alcaldesa con licencia afirmó que al gobierno de Martí Batres no le importa en lo absoluto la población, pues demoró en atender las denuncias del olor a combustible en el agua potable. “Es un negligente, que como ya lo decía Santiago Taboada, entregó leche con caca hace 27 años y hoy agua con gasolina sin importarle el riesgo a la salud y los vecinos. Negligencia que mata”, dijo Limón.
Ambos candidatos de la oposición denunciaron que la falta de mantenimiento e inversión en los pozos del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no es un tema nuevo; tampoco descartaron que la contaminación sea resultado de la ordeña de tomas clandestinas que anteriormente habían sido detectadas y selladas; asimismo, Limón García dijo que la mala construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro también debería ser una de las líneas de investigación.
Ante este panorama, los abanderados de Va por la CDMX pidieron al gobierno de la capital que atienda de inmediato el asunto en dicho punto, pero que la revisión se extienda a otros pozos de ambas alcaldías, pues existe el riesgo de que éstos también estén distribuyendo el recurso contaminado a los ciudadanos.
“Le decimos al jefe de Gobierno que es increíble que se hayan tardado más de 10 días, por los riesgos, porque al primer hallazgo, se debieron haber clausurado los pozos (...) Queremos decirle al gobierno que le responda a los vecinos, el gran problema es que tenemos un gobierno que parece que las crisis y tragedias las minimiza, y parece que tiene la intención de la narrativa de que esto tiene que ver con el proceso electoral, no sean indolentes, tenemos un problema gravísimo”, dijo ele exalcalde de la Benito Juárez.
Decenas de personas, residentes de la alcaldía Benito Juárez, mantienen las protestas en las calles de esta demarcación, debido a la supuesta mala calidad del agua en diversas colonias de la zona.
Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que continúan los análisis al agua contaminada que llegó a varias colonias de la alcaldía Benito Juárez, la cual provenía del Pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón.
De manera preliminar, el mandatario dijo que no se han encontrado indicios de que los contaminantes estén relacionados con el robo de combustible (huachicol), sin embargo, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) acompaña al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y colabora en las investigaciones.
“Pemex nos está ayudando con eso, en la noche nos darán los resultados, no parece que sea combustible, pero tenemos que verificar puntualmente”, indicó Batres Guadarrama durante la sesión de preguntas y respuestas en el marco de la entrega de reconocimientos a la Policía de la CDMX.
Por otro lado, el jefe de Gobierno dijo que respeta completamente el derecho de los vecinos a manifestarse, a pesar de que la invitación a dialogar se les extendió desde el lunes pasado, cuando comenzaron las manifestaciones en el cruce de Insurgentes Sur y Xola; Batres aseguró desconocer la exigencia de que querían dialogar con él, pues sólo sabía que los afectados demandaban la presencia del titular del Sistema de Aguas.
Vecinos de la colonia Del Valle en la alcaldía Benito Juárez han pasado por más de 10 días de incertidumbre después de reportar los primeros casos de agua contaminada recibida por parte del suministro a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) del gobierno capitalino.
Los residentes de la alcaldía Benito Juárez que mantienen un bloqueo en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Xola, liberaron el carril del Metrobús, por lo que el servicio en la Línea 1 quedó restablecido en su totalidad; sin embargo, es importante mencionar que el avance será lento en los próximos minutos.
Una comitiva de los vecinos que protestan en el cruce de Insurgentes Sur y Xola acudirán a una mesa de diálogo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). De acuerdo con medios, los afectados prometieron levantar el bloqueo siempre y cuando los atienda el titular Rafael Carmona; después, se sabe que abordaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) para que los llevaran a la reunión.