Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, negó que exista una justificación a que el gobierno de Ecuador violó la Convención de Viena, tras la irrupción de la Embajada en ese país.
Comentó que a pesar de haber personas que “buscan un equilibrio en violaciones” por los señalamientos de que México tenía como huésped político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador señalado por presuntos actos de corrupción, y no lo entregó a las autoridades nacionales para enfrentar su juicio no es una justificación para que entraran de esa manera a la embajada.
“Qué no quepa duda, para aquellas personas que buscan un equilibrio en violaciones, que México hubiera podido violar las convenciones de asilo, entonces Ecuador tenía razón de violar la Convención de Viena”, dijo Alejandro Celorio en la conferencia de este 11 de abril.
A la par enlistó los argumentos porque consideran que Ecuador violó la Convención de Viena, tras la irrupción de la policía a las instalaciones para arrestar a Jorge Glas.
“Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada, al irrumpir sin autorización sin ningún derecho el local de la embajada, viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de manera reiterada al atentar contra la vida y dignidad del personal diplomático, de Roberto Canseco, de Marta Valbuena. Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al intervenir en nuestras comunicaciones, viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal”, enlistó el consultor jurídico.
Presentan denuncia ante la Corte de Justicia Internacional
Debido a que este jueves, se presentó ante la Corte de Justicia Internacional en contra de Ecuador, explicó que es la primera etapa del procedimiento, pues cada nación tendrá que presentar los argumentos para su defensa.
Sin embargo, como primer punto pidió que el gobierno de Ecuador garantice la seguridad de la embajada de México en ese país, principalmente en los bienes y archivos que permanecen ahí.
Este escrito de demanda que se presentó ya ante la Corte Internacional de Justicia es una primera etapa en la que se presentan los argumentos iniciales. (...) Hemos solicitado medidas provisionales para que Ecuador garantice la seguridad de nuestro local, con el rompimiento de las relaciones diplomáticas, nuestro local ha quedado vacío y al interior sus bienes y sus archivos, la mayor importancia que la Corte ordene que Ecuador está obligado a respetar la inviolabilidad de nuestro local, que no se repita la agresión sufrida”, explicó.