Más de la mitad de los mexicanos no está de acuerdo con que la 4T entregue dinero a venezolanos repatriados

El programa “Vuelta a la patria” fue anunciado el pasado 21 de marzo por la Secretaría de Relaciones Exteriores

Los mexicanos se pronunciaron en contra del programa Vuelta a la patria, que otorga 110 dólares a venezolanos, ecuatorianos y colombianos para que se queden en sus países de origen. (AP Foto/Santiago Billy, Archivo)

El pasado 21 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el programa “Vuelta a la patria”, un programa con el que se otorgará mil 800 pesos a venezolanos que sean deportados para que se queden en su país y por con el cual la mayoría de los mexicanos no están de acuerdo.

El programa, se dijo en ese momento, se implementaría también en Colombia y Ecuador, con previa firma de un acuerdo - lo cual se concretó en días posteriores - y contemplaría un pago similar para los migrantes de esos países que sean deportados en su paso por México.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que se busca que los migrantes deportados están inscritos en un programa similar a Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, y explicó que para ello se tenían algunos acuerdos con empresas para que ofrezcan puestos de trabajo.

De acuerdo con México Elige, un 70.1% de los mexicanos dijo haberse enterado de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendería esta estrategia llamada “Vuelta a la Patria”.

Esta medida se aplicará a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador. REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Otro 18.2% reveló que no se enteró de la entrega de apoyos a migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia, pese a que el presidente López Obrador habló sobre este caso en mañaneras posteriores, en las que aseguró que era algo que le convenía a México.

La organización cuestionó a los mexicanos si están de acuerdo en que los migrantes reciban 110 dólares, es decir, aproximadamente mil 800 pesos para que no busquen migrar nuevamente una vez que han sido repatriados, algo que tuvo respuestas principalmente negativas.

Un 54.2% dijo no estar de acuerdo en la entrega de estos apoyos; en tanto, un 30.2% indicó que sí está de acuerdo con ello. El resto de las personas encuestadas dijo que o no le importa o no sabe sobre este programa.

Asimismo, un 48.8% de las personas consultadas consideró que el programa “Vuelta a la Patria” está mal y que el gobierno debería priorizar la ayuda a los mexicanos; mientras que un 38.9% aprobó estos apoyos, pues “la gente necesita regresar a sus países”.

Migrantes que sean deportados recibirán mil 800 pesos a cambio de quedarse en su país. . EFE/ Lucas Aguayo Araos

Finalmente, la población fue consultada sobre a qué sector de la población se apoya más, si a los mexicanos o a los migrantes. En este punto, la mayoría, un 45.4%, respondió que a los mexicanos; mientras que otro 25.7% aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación favorece más a los migrantes.

A decir del presidente López Obrador, a México le conviene más ayudar a los migrantes para que tengan trabajo en sus países, pues ello ayuda a que nuestro país no tenga tanto flujo migratorio.