Pasó una semana desde que habitantes de la alcaldía Benito Juárez comenzaron a denunciar un olor a combustible que acompañaba el agua potable, además de las reacciones dermatológicas después de que se bañaban, sin embargo, hasta el momento las autoridades del gobierno de la Ciudad de México no saben qué pudo haber provocada la contaminación del agua.
El pasado miércoles 10 de abril, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que había identificado un pozo contaminado, mismo que suministra agua a los vecinos afacetados, este se localiza en la alcaldía Álvaro Obregón, por ello la zona fue acordonada, se suspendió el suministro del líquido y se comenzó con tareas para retirar el agua contaminada.
A pesar de la revelación, los habitantes no retiraron el bloqueo que plantaron desde hace ya tres días, pues hasta el momento el gobierno no ha dado una razón sobre qué ocasionó la contaminación del agua y una fecha estimada para restablecer el suministro, preguntas que siguen sin respuesta.
Gobierno de la CDMX habla de hipótesis
En la conferencia de hoy, Martí Batres comentó que hasta el momento no se conoce qué sustancia pudo haberse filtrado y contaminado el agua, explicó que se tienen hipótesis en las que trabajan.
“Hay un conjunto de actividades variadas que se están haciendo para ir descartando las posibles filtraciones que se pudieron haber dado, hay hipótesis variadas y por eso se están haciendo esas actividades”, dijo en conferencia de prensa.
Esas hipótesis van desde una perforación de un ducto de Pemex, aunque rechaza que se trate de esto o de huachicoleo; asimismo están investigando a las fábricas, talleres e industrias que tienen sus actividades en la zona.
“Queremos saber si no hay algún tipo de filtración del ducto, el ducto de PEMEX pasa como a 500 metros arriba hacia el poniente, está lejos, pero podría ser que por acción de la gravedad bajara algún tipo de sustancia de ahí del ducto, eso para nosotros es importante saberlo por eso se están haciendo esas pruebas, hasta el momento no se han encontrado ninguna fisura, ni ninguna perforación para huachicoleo, pero obviamente era nuestra obligación descartar ese punto, hoy se está haciendo una prueba más.
Otra tienen que ver con las fábricas que están ahí, talleres, industrias que manejan insecticidas, solventes, plásticos, aceites en fin y también eso se está verificando, también las condiciones del drenaje, a partir de ello se van haciendo haciendo las diversas líneas de investigación”, explicó el jefe de Gobierno de la CDMX.