Autoridades capitalinas detuvieron a un presunto miembro del grupo criminal conocido como la Anti-Unión Tepito en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, donde llevaba a cabo operaciones ilícitas como distribución de droga y extorsión.
El sujeto detenido responde al nombre de Cristian Alejandro “N”, pero también es conocido como ‘El Cuautle’. De acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), su aseguramiento se realizó en la calle Santa Veracruz de la colonia Guerrero.
En ese lugar, efectivos de la SSC mantuvieron un dispositivo de vigilancia, ya que tenían reportes de que la zona era usada como un punto para la venta de narcóticos. Durante estas acciones, los uniformados identificaron a dos individuos que intercambiaban dinero en efectivo y pequeñas bolsas de plástico
Debido a que estaban ante un posible hecho delictivo, las autoridades procedieron a marcarles el alto a dichos sujetos para realizarles una inspección. Al notar la presencia de las autoridades, ambos individuos comenzaron a correr en diferentes direcciones. Sólo uno de ellos fue detenido. Se trataba de ‘El Cuautle’.
Una vez detenido, los elementos de la SSC le realizaron una revisión de seguridad a ‘El Cuautle’, tras la cual aseguraron 90 dosis de cocaína, 40 de marihuana y dinero en efectivo (no se detalló la cantidad exacta).
‘El Cuautle’, además de ser identificado como presunto miembro de la Anti-Unión Tepito, también fue relacionado con una célula criminal conocida como “Los Palillos”, la cual estaría detrás de la agresión armada contra una mujer comerciante afuera del metro Bellas Artes, perpetrada en la noche del 07 de marzo.
Se indicó que este sujeto, de 34 años de edad, está vinculado con la colocación de narcomantas en la Plaza Garibaldi el pasado mes de febrero. Asimismo, se ha visto implicado en extorsiones y delitos contra la salud.
“El detenido al parecer se encuentra relacionado con un grupo generador de violencia, dedicado a la extorsión, homicidio, narcomenudeo y secuestro, principalmente en la zona centro de la capital mexicano”, señaló la SSC.
Tras un cruce de información, se tuvo conocimiento de que ‘El Cuautle’ cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX. El primero fue en el año 2013 por delitos contra la salud, mientras que el segundo se registró en el 2016 por robo.
En cuanto a la Anti-Unión Tepito, sus principales zonas de operación son las colonias San Rafael, Guerrero y Santa María la Ribera, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc. Además de Los Palillos, cuenta con otra célula criminal llamada “Los Guerrero 4″, la cual supuestamente está integrada por menores de edad