Derivado a la acusación de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, sobre que la familia de Claudia Sheinbaum Pardo aparece en los Panama Papers, la candidata de Morena dijo que no tiene nada que esconder y que no se tratan de grandes sumas de dinero.
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia no negó que fuera verdad lo dicho por su contrincante en el primer debate presidencial, justificó que se trata de una cuenta bancaria que fue heredada por sus familiares.
“No hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí de por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero ni nada”, respondió Claudia Sheinbaum.
Gálvez Ruiz cuestionó durante el primer encuentro sobre supuestas cuentas que aparecen en paraísos fiscales que están vinculadas con los Panama Papars, pues se trata de la creación de empresas offshore: empresas que se registran en un lugar o país distinto al que reside la persona beneficiaria.
Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró que en los próximos días publicará un comunicado de prensa para explicar a la opinión pública sobre este tema.
¿Qué pasó en el debate presidencial?
Durante el debate presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz acusó que tras la filtración de la información que ahora lleva por nombre Panama Papers, se encontraron tres empresas que están relacionadas con la familia de Claudia Sheinbaum, las cuales tenían el objetivo de evadir impuestos.
“Le pregunto a Claudia, hay información de los Panama Paper donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales (...) el abogado que utilizó tu familia fue abogado de delincuentes del crimen organizado”, sentenció la exsenadora por Acción Nacional.
Al respecto Sheinbaum Pardo se limitó a negarlo y evadir los señalamientos. “¿Cómo creerle a una mentirosa?”, dijo durante la transmisión del ejercicio democrático.