El pasado 9 de abril trascendió la muerte de un operador del grupo criminal “Los Escorpiones”, identificado como “SC-9″ y/o “Chimichanga”. Ahora se dio a conocer que el cantante Yahir Saldivar asistió a su funeral e interpretó una de sus cumbias bélicas dedicadas a dicho miembro delictivo.
A través de redes sociales fue como se difundió la muerte del ‘Chimichanga’ tras un supuesto enfrentamiento armado que se registró en Río Bravo, Tamaulipas. Aunque no había informes oficiales al respecto, el músico Yahir Saldivar compartió una historia en su cuenta de Instagram que daba cuenta de lo ocurrido.
“No me aprovecho de la situación padre, pero alchile me duele lo que haya pasado! Apenas íbamos hacer el video y comer juntos. Que el señor le conceda paz y consuelo padre santo, como decía usted, en este momento tan difícil”, escribió el cantante originario de Matamoros en aquella ocasión.
En la publicación realizada se puede observar a Yahir Salvidar junto a un sujeto armado con ropa táctica tipo militar. Presuntamente, dicho individuo sería Chimichanga, miembro de Los Escorpiones a quien le compuso una canción bajo el ritmo de la cumbia.
Un día después de la muerte del ‘Chimichanga’, en redes sociales se difundió un video en el que se observa a Yahir Saldivar en el funeral de este individuo. “La última hermano! Te quiero chingo muñeco SC9″, se lee en la descripción del audiovisual.
En el video de poco menos 40 segundos de duración se aprecia a un grupo de personas —algunas de ellas vestidas de negro— alrededor de un ataúd de madera de color café que fue colocado debajo de una carpa verde. De fondo se escucha una cumbia bélica interpretada en vivo por Yahir Saldivar.
Se trata del tema “SC-9″, dedicado el miembro fallecido. Esta canción, que acumula más de 10 millones de reproducciones en Spotify, habla sobre las actividades criminales que llevaba a cabo Chimichanga en el estado fronterizo de Tamaulipas.
“Ando patrullando y en una mancha me miran. La Chimichanga tengo mi gavilla. Soy Escorpión 9 pa’ toda la raza. Artesanales y blindaje no traspasa (...) Con un lanzapapas voy emocionado y un pasesito para andar bien activado”, se escucha en la primera parte de la composición.
“Apoyo de jefes tengo yo de sobra. Por esas brechas se miran las blindadotas. El foquito verde va aquí en el espejo. Y si hay topón saben que el 9 va primero”, es el fragmento que se escucha cantar a Yahir Salvidar en el video mencionado.
Asimismo, tanto en su cuenta de Instagram como en su Facebook, Yahir Saldivar compartió un mensaje supuestamente dirigido a Chimichanga. “Lo amo padre!”, fueron las breves palabras que el cantante de cumbias bélicas dedicó al miembro de Los Escorpiones.
Aunque se desconoce qué tipo de relación sostenían ambos sujetos, el joven cantante suele compartir fotografías en las que posa junto a hombres armados. Pese a ello, hasta el momento no se ha comprobado el involucramiento de Yahir Saldivar en actividades delincuenciales.