AMLO reacciona al hallazgo de pozo con agua contaminada que afecta la Benito Juárez: “Que no sea un asunto trágico”

El presidente López Obrador señaló que no hay elementos para señalar que se haya tirado combustible de manera intencional en el pozo Alfonso XIII

El presidente López Obrador descartó que el pozo haya sido saboteado. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

A tres días de que cientos de habitantes de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, comenzaron a protestar por la presencia de agua contaminada en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente reaccionó al caso.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 11 de abril, el líder del Ejecutivo aseguró que las autoridades capitalinas, en colaboración con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizan todas las investigaciones pertinentes.

“Se está haciendo la investigación. Lo primero en estos casos es la protección a la población civil, el que no vaya a presentarse una explosión porque haya hidrocarburos en estos pozos, cuidar que no sea un asunto trágico de más gravedad”, declaró desde Palacio Nacional.

Indicó que desde que se hizo la denuncia correspondiente, el gobierno de la CDMX ha estado atento y trabaja para buscar las causas que ocasionaron que el agua del pozo Alfonso XIII se contaminara.

“Se pensaba que eran varios pozos, se tomaron varias muestras, se llegó al pozo en donde sí hay estas sustancias químicas, pero no se conoce todavía. Yo creo que ya el día de hoy se va a tener más claridad sobre lo que provoca la contaminación de este pozo”, expresó.

El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt

Autoridades han sido responsables, asegura AMLO

Por otra parte, el mandatario federal tabasqueño recordó que el pozo afectado, ubicado en el Jardín de Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón, fue clausurado durante la noche del 9 de abril.

Las pesquisas revelaron que este punto de suministro sería el causante de la presencia de agua contaminada con olor a combustible en diversas colonias de la Benito Juárez, por lo menos desde hace al menos tres semanas.

“Ya hay una revisión de un ducto que pasa como a 500 metros de donde está el pozo, se está corriendo lo que se conoce como ‘diablo’ y se están revisando todas las instalaciones subterráneas de Pemex. No se ha encontrado nada hasta ahora, (pero) eso no significa que se descarta que pueda haber una fuga.

Se está actuando de manera muy responsable para tener todos los elementos”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Adicionalmente, lamentó que este hecho esté siendo utilizado por la oposición a causa de la temporada electoral, refirió.

“Es lamentable pero así es. Esto suele pasar en todo el mundo”.

Finalmente, descartó que la contaminación haya sido producto de algún sabotaje, pues no hay elementos suficientes que comprueben esta teoría.

¿Qué químicos hay presentes en el agua contaminada?

Según la versión oficial de las autoridades, de momento se descarta la presencia de combustible.

El lunes 8 de abril, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, mencionó que los análisis iniciales realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sugieren que la contaminación está relacionada con aceites y lubricantes, por lo que anticipó que se continuarán las investigaciones para profundizar en estos hallazgos.

Además, se ha establecido que no hay indicios de gasolina en la contaminación y se destacó el uso de dispositivos explosímetros para descartar riesgos de explosión por vapores o gases, confirmando un nivel de riesgo cero.

También aclaró que el Sistema Cutzamala, el tanque de Santa Lucía y los pozos que abastecen de agua a la alcaldía no están vinculados a este incidente de contaminación.

Protestas en Insurgentes sur por agua contaminada en Benito Juárez (Foto: Juliana Fregoso/Infobae México)

Finalmente, destacó que persisten en las acciones de investigación para detectar la fuente exacta de esta contaminación, incluyendo inspecciones y análisis en sitios como gasolineras y en construcciones, junto con operativos específicos de respuesta en las comunidades afectadas.

Por su parte, habitantes de la alcaldía gobernada por la panista Lía Limón decidieron bloquear desde el martes las vías de Avenida de los Insurgentes y Xola con el objetivo de presionar a las autoridades para que proporcionen una solución definitiva. Hasta el corte de esta nota, la protesta continúa.