En 2015, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, acaparó la atención de medios nacionales internacionales luego de protagonizar la única fuga de la que se tiene registro en la prisión de máxima seguridad de México. A nueve años de los hechos, un reo de la cárcel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, repitió la hazaña del famoso narcotraficante y, aunque fue en condiciones muy distintas, se hizo acreedor del mote ‘El Chapito de Tenejapa’. Esto es lo que se sabe al respecto.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron el pasado 4 de abril en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 5, ubicado en la región de Los Altos chiapaneca.
Eran alrededor de las 17:00 horas cuando el reo, identificado como Alejandro Gómez López, presuntamente aprovechó el pase de lista y la falta de seguridad en una de las zonas del penal para llevar a cabo su plan.
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en el que Gómez López corre hacia uno de los muros perimetrales y comienza a escalar.
Tras llegar a la parte de arriba, se enfrenta por unos segundos al alambre de púas que protege la barda pero, tras 1:17 minutos, finalmente logra saltar del otro lado. El video, difundido en redes sociales, evidencia como, una vez en el suelo, el hombre se echa a correr.
Hasta el momento, el paradero de ‘El Chapito de Tenejapa’ permanece desconocido y que las autoridades de la prisión no han emitido ningún comunicado al respecto.
¿Qué se sabe de ‘El Chapito de Tenejapa’?
De acuerdo con la ficha elaborada tras su detención, Gómez López fue ingresado al penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas el jueves 01 de abril de 2021, luego de haber sido sentenciado a cumplir seis años de cárcel por delitos de lesiones calificadas.
Medios locales refieren que es originario de la comunidad de Cholinja, mientras que otros sostienen que es de Tzakibiljok. Ambas localidades se ubican en el municipio de Tenejapa.
Así se vivió la famosa fuga de ‘El Chapo’ en 2015
Joaquín Guzmán Loera, conocido coloquialmente como ‘El Chapo’, protagonizó una audaz fuga del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 ―mejor conocida como ‘El Altiplano’―, el 11 de julio de 2015.
El escape se llevó a cabo a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, que iniciaba desde el área de la ducha en su celda, y concluía fuera de los muros de la prisión, en una casa en construcción.
El túnel estaba equipado con iluminación, ventilación e incluso un sistema de rieles para facilitar el movimiento, demostrando así la complejidad y la planificación detrás de la fuga. La excavación requerida para este acto sugiere la complicidad de individuos tanto dentro como fuera de la prisión.
Guzmán Loera estaba encarcelado desde 2014, después de haber sido capturado tras 13 años fugitivo, periodo durante el cual mantuvo su liderazgo sobre el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas a nivel mundial.
Su escape desencadenó una operación de búsqueda masiva que culminó con su recaptura en enero de 2016. Este episodio suscitó críticas a nivel internacional sobre la seguridad en las prisiones mexicanas y la capacidad del estado para manejar a reclusos de alto perfil.