Elementos de la Secretaría de Marina, en dos acciones diferentes, realizaron el aseguramiento de casi dos toneladas de clorhidrato de cocaína en las costas de Michoacán y además capturaron a seis personas.
En total los uniformados informaron sobre la incautación de poco más de mil 969 kilogramos de dicha sustancia. Los hechos fueron informados durante la tarde del miércoles 10 de abril por la dependencia gubernamental.
Más de 400 kilogramos de cocaína y seis detenidos
Las seis personas mencionadas, de quienes no se conoce su identidad, fueron capturadas en una primera acción cuando los agentes marítimos estaban realizando trabajos de vigilancia, lo que les permitió encontrar a los presuntos criminales a bordo de una embarcación menor.
En dicha acción es que fueron incautados diversos paquetes que dieron un peso de poco más de 424 kilogramos de la sustancia identificada como posible clorhidrato de cocaína.
Mientras que el resto del aseguramiento fue realizado en una segunda acción cuando los elementos de la Marina se percataron de varios paquetes de color negro que estaba flotando a poco más de 90 kilómetros del Puerto de Lázaro Cárdenas. Los bultos furonrecuparodos y arrojaron peso de poco más de mil 545 kilogramos de supuesto clorhidrato de cocaína.
Es decir la suma de la sustancia asegurada es de 1969.86 kilogramos, según destacó la institución. Si bien la información fue compartida durante el miércoles 10, el reporte oficial únicamente señala que los aseguramientos mencionados fueron realizados “en días pasados”.
La Marina detalló que las incautaciones arrestos fueron realizados por efectivos de la Décima Cuarta Zona Naval y de la Décima Región Naval.
Por su parte, tanto las personas detenidas como la sustancia asegurada fueron puestas a disposición de las autoridades con la finalidad de que se realicen las investigaciones pertinentes. En ninguno de los casos se conoce si el material o los sujetos detenido estarían relacionados con algún grupo del crimen organizado.
“Las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus derechos, así como la embarcación y la presunta droga asegurada en ambos eventos, fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.
Michoacán, un punto clave para el crimen organizado
En diversas ocasiones han sido aseguradas dosis de sustancias ilícitas en las costas de Michoacán. Por ejemplo el pasado 25 de marzo una persecución en el mar que derivó en el aseguramiento de más de una tonelada de cocaína, luego de que las autoridades recibieron reportes sobre actividades sospechosas.
Los uniformados visualizaron dos embarcaciones menores, una en la que sus tripulantes llevaba 11 paquetes de cocaína y la segunda en la que cinco individuos llevaban otros 10 envoltorios de la misma sustancia.
La relevancia de Michoacán para el crimen organizado ha sido estudiada por los investigadores Romain Le Cour Grandmaison y Paul Frissard Martínez, quienes son los autores del informe titulado Violento y próspero: el auge del aguacate en México y su relación con el crimen organizado.
En dicho informe se habla sobre la situación del Puerto Lázaro Cárdenas como un punto relevante para la importación de droga, así como precursores químicos que son usados para la elaboración de drogas sintéticas, según se puede leer en la investigación de los autores mencionados publicada por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés).
Además, en marzo de 2018 medios como La Jornada documentaron que dicho lugar fue en su momento el más usado para introducir cocaína al país. De igual manera, en Michoacán operan diversos grupos criminales.