Hace unos días se dio a conocer el listado de las personas más ricas del mundo de Forbes, en donde también se informó sobre quiénes son los mexicanos que tienen grandes fortunas. La persona más acaudalada de México es Carlos Slim Helú, quien lleva varios años siendo el más rico del país, e incluso, de Latinoamérica. Según el medio estadounidense especializado en temas financieros, Slim cuenta con una fortuna de USD 102 mil millones, lo que lo posiciona en el lugar 14 entre las personas más ricas del mundo.
La segunda persona más acaudalada del país es Germán Larrea, quien por varios años también ha ocupado ese lugar. Según Forbes, Larrea Mota Velasco, quien es propietario de Grupo México, cuenta con una fortuna de USD 27 mil 900 millones.
La fortuna de Larrea, al igual que la de Slim, se ha visto beneficiada durante el actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cuando inició el gobierno de AMLO, en el año 2018, Larrea contaba, según Forbes, con una fortuna de USD 17 mil 300 millones. Un año después, en 2019, la fortuna de Larrea bajó USD 4 mil millones, para pasar a USD 13 mil 300 millones.
Para el 2020, la fortuna de Larrea de nuevo se vio mermada, pues bajó USD 2 mil 300 millones, pasando a USD 11 mil millones. Ese año pasó del segundo al tercer lugar, pues fue rebasado por Ricardo Salinas Pliego, quien logró acumular una fortuna de USD 11 mil 700 millones. Según Forbes, la crisis global por la pandemia del coronavirus fue dura con el emporio de Larrea y esa habría sido la razón de la reducción de su riqueza.
Sin embargo, en 2021, Larrea logró recuperarse de una manera nunca antes vista, pues logró alcanzar la mayor fortuna que hubiera tenido hasta ese momento. Ese año, Forbes reportó que Larrea tenía una fortuna de USD 27 mil 110 millones, o sea, USD 16 mil 110 millones más que un año anterior. La revista estadounidense señaló que Grupo México había tenido un desempeñó más que favorable ese año, que fue el motor que impulsó a Larrea de vuelta a la segunda posición. Se señaló que los buenos resultados estuvieron sustentados por mejores volúmenes de ventas y un mejor entorno en precios.
Para el 2022, volvió a crecer la fortuna del empresario minero, pues pasó a USD 30 mil 850 millones. Para el 2023 vio una ligera disminución, pues pasó a USD 26 mil 600 millones. Este año se recuperó un poco, pasando a tener una fortuna de USD 27 mil 900 millones.
Desde el inicio del sexenio de AMLO, en 2018, hasta este 2024, la fortuna de Larrea ha aumentado USD 10 mil 600 millones, y es en este gobierno cuando más ha logrado aumentar su riqueza.