La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que el proceso abierto en contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no está concluido. Esto luego de que un juez de distrito concedió un amparo promovido por su defensa para sobreseer la causa penal en el caso de Ariadna Fernanda.
En la mañana de este miércoles, el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, reconoció que aunque se resolvió conceder en primera instancia el amparo promovido por los defensores de Uriel Carmona por el delito de retardo en la justicia, indicó que “es falso que este asunto se encuentre totalmente concluido”.
“Esta institución presentará el recurso de revisión que prevé la ley de amparo, por lo que aún falta que se resuelva por un Tribunal Colegiado en materia penal”, anunció Lara López.
Asimismo, acusó a un juez de distrito y a uno de control de resolver en favor del fiscal morelense, lo cual ha llevado a que su defensa asegure que Carmona no encubrió el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en noviembre de 2022.
“A juicio de la Fiscalía General de Justicia, existe una falta de exhaustividad por parte del juez de Distrito que concedió el amparo, dado que se pronunció sobre formalismos justificantes o exculpantes”, aseveró Lara López.
Agregó que la sentencia dictada por dicho juez “únicamente se refería a que se dejaría sin efecto la vinculación de fechas 5 y 6 de agosto de 2023, y que se resolviera de nueva cuenta sobre la vinculación, señalando una adecuada fundamentación y motivación, no así a sobreseer el juicio”.
En cuanto al juez de control, indicó que en días pasado resolvió sobreseer este asunto por el delito de retardo en la justicia, además de dictar un auto de no vinculación.
Asimismo, Lara López precisó que los amparos promovidos por la defensa de Uriel Carmona respecto a las dos carpetas que existen por encubrimiento y “feminicidio en su carácter de auxiliador”, no han sido resueltos en definitiva por el Poder Judicial de la Federación.
En ese sentido, el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina aseguró que este amparo no representa una “derrota política” para la institución. “No vamos a permitir un solo espacio a quienes pretenden construir una narrativa en la que al final, para ellos, la verdad es la que se puede construir con el poder y el dinero”, aseveró.
Cabe señalar que Ariadna Fernanda era una joven de 27 años que desapareció luego de salir de un restaurante ubicado en la CDMX. El 2 de noviembre, su cuerpo fue localizado en la carretera de Cuautla, Morelos.
En su momento, Uriel Carmona (en calidad de fiscal de Morelos) informó que la muerte de Ariadna se derivó de una broncoaspiración secundaria, es decir, que se había intoxicado con la ingesta de alcohol. Sin embargo, los peritajes realizados por la Fiscalía capitalina indicaron que la joven falleció a causa de un golpe en la cabeza, lo que daba cuenta de que se había tratado de un feminicidio.
Asimismo, Uriel Carmona fue señalado de presuntamente tener vínculos con Rautel “N”, identificado como el autor intelectual del feminicidio de Ariadna Fernanda.