Autoridades de Estados Unidos anunciaron el despliegue de una operación que consideran la “siguiente fase” en contra del Cártel de Sinaloa, según anunciaron en una conferencia de prensa desde Nogales, Arizona, la Operación Plaza Spike contra los grupos criminales ligados al fentanilo.
Dicha operación tiene contemplado revelar los nombre de los denominados “jefes de plaza”, es decir, quienes mantienen el control de una zona.
Es en este contexto que las autoridades estadounidenses anunciaron que su primer objetivo es Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gio, y/o Gigio a quien acusan de ser un líder criminal en Nogales, Sonora.
“Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos”, se puede leer en un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el miércoles 10 de abril.
Con la operación anunciada EEUU afectará a los grupos criminales ubicados en la zona de la frontera.
“El Gio” y su relación con “El Mayo” Zambada
También destacaron que dicho sujeto no será el último de los jefes de plaza en ser perseguido. A decir de las autoridades, desde la zona desde la que opera El Gigio comúnmente salen cargamentos de fentanilo que son interceptados por los agentes fronterizos.
Cabe destacar que Sergio Valenzuela aparece acusado de operar bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, este último identificado como líder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de EEUU, El Gio sería un hombre responsable de liderar una célula criminal que se dedica al trasiego de diversas sustancias ilícitas, incluido el fentanilo, razón por la cual se le relaciona con una “organización de policontrabando de drogas”.
Dicho sujeto tendría alrededor de 55 años de edad y en acciones anteriores ha sido sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. En 2021 fue identificado como un sujeto que brindó apoyo financiero o tecnológico al Cártel de Sinaloa.
La mano derecha del Gigio es un hombre identificado como Leonardo Pineda Armenta, alias El 20 y su grupo criminal cuenta con por lo menos seis jefes de plaza, según documentos de la OFAC. Al parecer Sergio Valenzuela sería el encargado de supervisar el corredor de Nogales.
En septiembre de 2018, el Yiyo fue acusado ante la Corte del Distrito Sur de California por tres cargos de tráfico de marihuana.
Mientras que en un documento compartido por el gobierno estadounidense en 2013 ya se hablaba de un individuo apodado Yiyo y es que en dicho documento es identificado con el nombre Felipe de Jesús Sosa Canizales.
Entre “El Mayo” Zambada y Los Chapitos: Sonora y los brazos armados del Cártel de Sinaloa
Si bien las acciones de las autoridades estadounidenses están enfocadas ahora contra Sergio Valenzuela Valenzuela, se cuenta con registros de que en Sonora operan diversos grupos criminales ligados al Cártel de Sinaloa.
Una de dichas estructuras es identificada como Los Demonios, la cual también estaría relacionada con Ismael Zambada. A mediados de marzo pasado fue capturado un hombre presuntamente ligado al grupo criminal.
Pero en Sonora también se han identificado brazos armados de Los Chapitos, esta última una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Por ejemplo, en octubre del año pasado fue capturado Lamadrid “S”, alias El Delta, quien fue identificado como presunto miembro de Los Paredes, una célula que opera en Sonora.
De igual manera están Los Pelones, grupo ligado a Los Chapitos. El entorno es complejo debido a que también se ha reportado la presencia del Cártel de Caborca, este último creado por Rafael Caro Quintero y estructura rival de los hijos de Guzmán Loera.