Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va por la Ciudad de México, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha expresado su compromiso con la mejora de las escuelas públicas y el sistema de transporte público en la capital. En una entrevista para Milenio Televisión, Taboada recalcó la importancia de ofrecer servicios públicos de calidad, incluyendo un sistema de metro eficiente y acceso a agua potable para todos los habitantes de la ciudad.
Nacido en Coyoacán y residente actual de la alcaldía Benito Juárez, el político ha compartido detalles sobre su vida personal y su evolución profesional hasta llegar a ser candidato. Taboada, habló sobre su trayectoria alejada de los procesos electorales, en ámbitos cercanos a empleos en restaurantes. Aunque su viaje inició en estos lugares, culminó en la política.
Taboada trabajó desde los 15 años
Con una historia de trabajo desde los 15 años, comenzó en una farmacia en la colonia Guerrero, propiedad de su abuelo. Taboada se desempeñó en este negocio familiar hasta involucrarse en el ámbito deportivo como entrenador de fútbol. Estas etapas formativas tuvieron lugar en su colonia, donde estuvo rodeado del negocio familiar y el consultorio de su tío, un médico reconocido.
En sus primeros años, Taboada trabajó en la farmacia que dirigía su padre y en la que también colaboraba su hermano. Este entorno familiar se extendía hasta el ámbito profesional, ya que al lado del negocio, estaba el consultorio de su tío, quien ejercía una considerable influencia en la comunidad debido a su carrera como médico. Después, Taboada decidió al trabajar en una cafetería, donde asumió roles desde mesero hasta encargarse de la preparación de ciertos alimentos. Estas experiencias tempranas resaltan su inclinación por el servicio y la versatilidad en diferentes ámbitos laborales.
Hacia el final de su adolescencia, Taboada Cortina diversificó sus intereses al adentrarse en el mundo del fútbol, un deporte que lo apasionaba. Como entrenador de un club de jóvenes, combinó su afición por el fútbol con la responsabilidad de proveer apoyo económico a su familia. Esta faceta deportiva complementó su desarrollo personal y profesional, proporcionándole una plataforma para la liderazgo y el trabajo en equipo. En estos empleos, el candidato desarrollo la tenacidad y constancia que aprendió de su madre, quien era educadora de nivel preescolar. También aseguró que estas enseñanzas lo llevarán a triunfar en la contienda electoral del 2 de junio de 2024.