Cuánto cuestan los aviones que los cárteles mexicanos usan para traficar drogas a EEUU

Informes de autoridades estadounidenses dan cuenta del negocio en el que están relacionados los grupos criminales cuando adquieren unidades aéreas

En diversos puntos de México han sido aseguradas avioneta ligadas al narco (Foto: Sedena/Ilustrativa)

Una de las formas en la que grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa transportan narcóticos es a través de vehículos aéreos, los cuales suelen ser cargados con droga para ser transportada y posteriormente distribuida.

En diversas ocasiones han sido aseguradas aeronaves que llevan las sustancia ilícitas en México, incluso en su momento Joaquín El Chapo Guzmán contaba con un piloto que le ayudaba a transportar la droga del Cártel de Sinaloa. En México también está el caso de Amado Carrillo Fuentes, comúnmente conocido como El Señor de los Cielos debido a sus actividades criminales realizadas con aviones.

El negocio de los aviones y las drogas

En un informe reciente, el senador estadounidense Charles E. Grassley presentó el caso de un hombre conocido como Ed Núñez, quien era dueño de vehículos aéreos que fueron ligados con actividades criminales.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa han usado aeronaves para transportar su mercancía (Créditos: Cuartoscuro / Insight Crime)

Además de la confesión en la que dicho sujeto asegura que trabajó para la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, también aparecen registros de las autoridades estadounidenses que permiten ver los precios de las aeronaves que son usadas por los grupos delictivos.

En el documento titulado Evaluación de Seguridad Nacional: Explotación Criminal del Registro de la Administración Federal de Aviación se puede leer que los vehículos son conseguidos a un precio más bajo que el normal debido a que se trata de unidades que ya están en los últimos años de su vida útil.

“Todos estos aviones se compran efectivamente porque están al final de su vida útil. Gastarán entre $ 500 000 y/o $ 350 000 o solo un poco menos, hasta 900.000 dólares para estos aviones que han llegado a su límite. Llamémoslos s aviones de un solo uso. El propósito específico de comprar aviones en esta condición y este tipo de aeronaves es para realizar recorridos de narcóticos. Estos aviones son comprado en los Estados Unidos. Van a México. Se sentarán en cualquier lugar”

Es decir que el archivo recoge que las aeronave son adquiridas con un precio que va de entre los 5 millones 700 mil dólares hasta más de 14 millones de pesos. En el mismo informe presentado por Grassley se puede leer que con las unidades adquiridas son cargadas con drogas que van en un rango de 200 kilogramos a dos toneladas de sustancias ilícitas.

Droga aumenta su valor dependiendo de la zona

La cocaína una de las drogas más solicitadas en el mundo - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Asimismo, la periodista especializada en temas de narcotráfico, Anabel Hernández, documentó las declaraciones de Jesús Reynaldo Zambada (hermano de Ismael El Mayo Zambada) y quien destacó que la droga que llega a Estados Unidos tiende a incrementar su valor.

Las declaraciones parecen coincidir con lo reportado por las autoridades estadounidenses pues en el documento presentado por Grassley el pasado 8 de abril se puede ver que un gramo de cocaína en Dallas, Texas cuesta entre 80 y 100 dólares. “El valor de la cocaína también aumenta cuanto más al norte, en Estados Unidos”, destaca el archivo. Es por lo anterior que la compra de las aeronaves resulta rentable para las personas involucradas, pues aunque llevan cargas no tan grandes de narcóticos, en el caso de que logren llegar a territorio estadounidenses, entonces se podría recuperar el dinero.

Avioneta con cargamento de drogas en Ojos Negros (Foto: Twitter@HrPelotonmx)

“Aplicando estos principios del mercado de la droga, una carga de 200 kilogramos, la cantidad más baja que estos aviones transporte, vale entre 5 y 20 millones de dólares en Dallas, Texas”.

Las operaciones de transporte son relevantes para los grupos criminales, incluso un miembro del Cártel de Sinaloa declaró en un juicio ante autoridades estadounidenses que “sin un buen transporte, el negocio no existiría”.